Con la implementación del régimen del Servicio Civil, Ley N° 30057, se busca proporcionar a los servidores públicos condiciones económicas y beneficios no económicos más favorables, afirmó el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
Durante su participación en el III Encuentro Nacional de Vicegobernadoras 2023-2026, desarrollado en la ciudad de Iquitos (Loreto), en el que participaron las vicegobernadoras regionales de 15 departamentos del país, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, presentó los «Estándares para el cumplimiento de las normas y políticas del Sistema Administrativo de Gestión del Recurso Humano aplicados a la vicegobernación».
“Se trata de que todos los servidores de un mismo nivel reciban una misma remuneración, establecida acorde a la responsabilidad y no al capricho del jefe. Con la Ley del Servicio Civil se corrigen distorsiones, por ejemplo, en las que un especialista CAS gana el doble que otro que realiza la misma función en otra entidad, o incluso en la misma,” destacó Valdivieso Payva.
En este sentido, señaló que las vicegobernadoras son aliadas estratégicas en el impulso del régimen del Servicio Civil, que aspira a ser un régimen único, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores de otros regímenes, ya que su pase es voluntario.
“No podemos tener diferentes criterios para seleccionar a las personas. Debemos tener reglas claras para que las personas que ingresen sean las más valiosas. Y que quienes postulan vean que los requisitos se establecieron de manera objetiva, que los concursos no están arreglados. Solo así se podrá recuperar la confianza en el Estado,» añadió.
Cabe destacar que la reforma busca promover la igualdad de oportunidades dentro del servicio civil, asegurando que todas las personas, independientemente de su género, etnia o condición social, tengan acceso a puestos públicos basados en méritos.
“Lo que buscamos es brindar mejores servicios a la ciudadanía, y eso solo se consigue con buenos servidores,” concluyó, remarcando que con el régimen de la Ley 30057 habrá reglas claras en el acceso al servicio civil.