En octubre del 2023, tras conseguir 78 firmas para que el proyecto pase al pleno, dos congresistas retiraron su firma una semana después, y la iniciativa de ley no pudo ser debatida. Actualmente, el 21 % de niños y adolescentes consumen cigarrillos electrónicos.
Desde hace más de 5 años en el Congreso de la República organismos en defensa de la vida y la salud, como la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat), vienen luchando para que en nuestro país se apruebe una ley que no se prohíba la comercialización del tabaco a menores de edad, sino también de los diversos dispositivos electrónicos que la industria de los cigarrillos ha desarrollado.
La Abog. Flavia Radovic, presidenta de la Colat, comentó que la injerencia de la industria tabacalera es tan fuerte en el interior del Congreso que muchos de sus miembros se han convertido en sus voceros. Es el caso, por ejemplo, de la parlamentaria Adriana Tudela y otros, que siempre se opusieron a esta ley con el argumento de que atenta contra la libre empresa.
El 2023, la congresista Lady Camones presentó un proyecto de ley para prohibir la comercialización y venta de los dispositivos electrónicos que hoy se venden libremente. Este proyecto fue aprobado en la comisión de Salud y Defensa al Consumidor. En octubre, 78 firmas de diferentes bancadas lo exoneraron de la comisión de Economía, por lo que quedó listo para su debate en el pleno. Sin embargo, de manera extraña de una semana a otra, varios retiraron sus firmas y el proyecto no pudo ser agendado.
“No cabe duda que el lobby de la industria nuevamente logró frenar esta iniciativa de ley que lo único que busca es cuidar la salud de todos los peruanos”, señaló Radovic durante el foro Actualización de las políticas de control de tabaco y nicotina, organizado por la Colat y el Ministerio de la Salud (Minsa).
El especialista de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Joel Collazos, dijo por su parte que el país necesita de una nueva ley para reducir el impacto en la salud de la población de las graves consecuencias derivadas del consumo de productos de tabaco y nicotina.
Actualmente, en el Perú el 21 % de niños y adolescentes consumen cigarrillos electrónicos, un producto altamente dañino para la salud por la gran concentración de nicotina y otros componentes químicos que contiene, y que lamentablemente son los preferidos por los jóvenes menores de 18 años.
La iniciativa legislativa de la congresista Camones propone ampliar los espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones (vapeadores). Asimismo, prohibir totalmente la publicidad de ambos tipos de productos, prohibir la venta de cajetillas de cigarrillos de menos de 20 unidades, implementar el etiquetado neutro, prohibir los cigarrillos saborizados, e implementar el art. 5.3. del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, regulando la interacción y la transparencia entre la industria y las autoridades.