- A cinco años de haber ingresado al índice de sostenibilidad de la Bolsa de Nueva York, Mallplaza es reconocida entre las empresas líderes por su desempeño económico, social y medioambiental.
La gestión ESG de Mallplaza fue nuevamente reconocida en los resultados del Dow Jones Sustainability Index, considerado como el índice mundial en la materia.
En el informe, Mallplaza fue invitada a participar en la evaluación de las categorías Chile y MILA, logrando mantenerse por quinto año consecutivo en ambos índices. Con el puntaje obtenido de acuerdo con la gestión del 2023, luego de ser evaluados en los ámbitos de gobernanza, ambiental y social, Mallplaza se sitúa en el 6% de las mejores empresas del Real State en el mundo.
“Contar con centros urbanos comprometidos con el cuidado del planeta ha sido una convicción de Mallplaza desde hace más de una década y una decisión puesta en el centro de la estrategia de negocios. Hoy, nuestra compañía -que posee con uno de los mejores portafolios de centros urbanos de la región, con 25 plazas estratégicamente ubicadas en 16 ciudades, de los cuales 10 de ellos son Tier A- ha decidido renovar los esfuerzos en pos de la sostenibilidad y anunciar siete compromisos de gestión a 2035 en los ámbitos de acción por el clima, empoderamiento social y quehacer empresarial íntegro”, afirmó María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza.
Dichos compromisos, que forman parte de la estrategia ESG de Mallplaza son: contar con un suministro eléctrico de energías 100% renovables en 2026; disminuir un 22% la intensidad energética del gasto común al 2035 con línea base 2019 (kWh/GLA); eliminar el uso de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en los sistemas de clima a 2030; disminuir un 30% la intensidad de consumo directo de agua al 2025 con línea base 2019 (m3/GLA); valorizar el 60% de los residuos generados por sus centros urbanos a 2025; impactar positivamente a 1.000.000 personas en programas y proyectos sociales a 2028; y por último, contar con el 60% de sus centros urbanos certificados como espacios inclusivos a 2028.
“Consistentemente escuchamos a nuestros grupos de interés y nos adaptarnos de manera ágil a las nuevas tendencias y tecnologías que se van desarrollado en el mundo. Por ejemplo, en nuestros edificios que integran cada vez mayores estándares medioambientales desde su etapa de construcción”, explicó María Irene Soto.
En línea con lo anterior, la compañía busca también que esta gestión ESG de triple impacto se vea reflejada en la experiencia que sus distintos públicos de interés tienen con sus centros urbanos. Es así que, por ejemplo, en lo ambiental, los espacios cuentan con certificaciones LEED o EDGE las cuales avalan que son eficientes y con ahorros significativos en consumos de agua y energía. Además, Mallplaza cuenta con una gestión integral de residuos abarcando los que son generados por la operación del mall, por sus socios comerciales y por sus visitantes, quienes además tienen a su disposición distintos puntos verdes y puntos limpios que pueden utilizar para reciclar.
Desde lo social, el programa Plaza Emprende permite a la compañía dar oportunidades a los emprendedores para que vendan sus productos en espacios físicos como ferias, módulos y tiendas y paralelamente Mallplaza está avanzando para habilitar sus centros urbanos como espacios inclusivos.