Se deberá devolver los S/371 millones que la empresa pagó por deuda de más de 20 años
La Séptima Sala Contencioso Administrativa de Lima del Poder Judicial, resolvió la devolución de tres cartas fianzas por más de S/371 millones presentadas por Telefónica para suspender la cobranza de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.
Esta medida se toma a pesar de que las cartas ya han sido ejecutadas e imputadas al pago de la deuda, confirmada por el propio Poder Judicial después de más de 20 años de litigio. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró una sentencia definitiva favorable al fisco peruano, permitiendo, en junio de este año, la ejecución de las cartas fianzas que Telefónica había ofrecido para asegurar el pago de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.
En el 2016, la misma Séptima Sala determinó que las cartas fianzas presentadas por Telefónica debían asegurar el pago de la deuda tributaria del Impuesto a la Renta del año 2000, ya que el saldo a favor del ejercicio 1998, objeto de litigio, se aplicaba como crédito contra esta deuda.
Pesen a ello, el reciente pronunciamiento de la Sala Superior, mediante la Resolución N.° 88 contradice lo resuelto en 2016 y ordena la devolución de las cartas fianzas. En la web donde fue publicada el mencionado documento, se observa que el Procurador de la Sunat ha solicitado la nulidad de dicha resolución, un pedido que aún está pendiente de resolver.