La excongresista es investigada por su presunta conexión con la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’.
El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario de la excongresista Luciana León, en el marco de la investigación por su presunta implicación en la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’. El juez supremo Juan Carlos Checkley dio luz verde al requerimiento formulado por la Fiscalía, en el cual también se incluyen a otras nueve personas, como el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.
El 1 de abril de 2024, el magistrado declaró que la medida era necesaria para obtener la información necesaria para esclarecer los hechos relacionados con la exlegisladora. La solicitud contempla que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones remita información detallada sobre las cuentas bancarias de León entre 2017 y 2019, incluyendo depósitos, ahorros y otros datos financieros.
Este caso comenzó en agosto de 2018, cuando Cuba y otros funcionarios fueron arrestados por liderar una red de cobro de cupos a comerciantes ambulantes en el distrito de La Victoria, generando ingresos ilegales por más de 26 millones de soles anuales.
Luciana León es acusada de haber jugado un papel clave como «brazo político-legal» de la organización, gestionando sobrevaloraciones en obras públicas y servicios, a cambio de pagos mensuales de entre 15.000 y 30.000 soles. También se le atribuye haber influido en ministerios para agilizar proyectos en La Victoria.