- Piscicultores del proyecto Alianza por la Amazonía planean vender 300 kilos de pescado durante las celebraciones religiosas.
- Peces de piscigranjas son opción deliciosa, económica y saludable para la mesa familiar ucayalina en estas fechas.
El Gobierno Regional de Ucayali, La Dirección Regional de la Producción, entre otras instituciones públicas y privadas están organizando la feria «A Comer Pescado» en la ciudad de Pucallpa, los días 28 y 29 de marzo para las celebraciones de Semana Santa, en diversos puntos de venta de la ciudad.
Por ello, las asociaciones de piscicultores de comunidades indígenas de la cartera de emprendimientos del proyecto Alianza por la Amazonía, iniciativa de USAID que implementa CEDRO, participarán de la feria teniendo como meta la comercialización de, aproximadamente, 300 kilos de peces amazónicos.
La actividad piscícola es fundamental para dinamizar la economía local y regional. Según el Ministerio de Producción, hasta el 2022, aún existía una brecha considerable entre la oferta y demanda en la región Ucayali. Esta es una de las razones por las que la Alianza por la Amazonía continuará impulsando bionegocios sostenibles y sustentables en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para combatir la inseguridad alimentaria y generar ingresos sostenibles que les permitan una mejor calidad de vida.
El trabajo realizado por el proyecto, con el sector acuícola, consistió en el mejoramiento del manejo y formalización de bionegocios piscícolas de las comunidades nativas de San Francisco del distrito de Yarinacocha y Flor de Ucayali del distrito de Callería. Actualmente, 88 familias piscicultoras reciben el acompañamiento y asistencia técnica para posicionarse en el mercado con la producción y venta de peces amazónicos, y se preparan para incrementar sus ventas en esta temporada de Semana Santa.
Pedro Amasifuén, presidente de la asociación de piscicultores de San Francisco, agradeció la reciente entrega de 5 mil alevinos que les permitirá reactivar 5 de los 15 estanques de piscigranjas. «Nuestras familias se sostienen gracias a la piscicultura y la agricultura, y el respaldo de las instituciones públicas y privadas, como la Alianza por la Amazonía, es muy importante para nosotros«, señaló.
Gracias a las alianzas estratégicas que fomenta la Alianza por la Amazonía con el Instituto de Investigación Amazónica (IIAP), el CITE Pesquero Pucallpa, la Dirección Regional de Producción de Ucayali y las autoridades municipales, se han apoyado con asistencia técnica a 38 estanques de piscigranjas en 3 comunidades indígenas de la región.