- Plataformas itinerantes llevarán servicios del Estado a más de 350 centros poblados en Loreto y Ucayali.
En presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo de las PIAS Ucayali I y Ucayali II, plataformas itinerantes que se sumarán a las acciones del Estado para acercar servicios prioritarios a más de 120 000 personas asentadas en zonas de difícil acceso en la Amazonía.
“El Midis da protección social a las poblaciones más vulnerables de los centros poblados dispersos del Perú con el propósito que esto sea un instrumento social y económico. Hoy se hace realidad el sueño de tener nuevas PIAS Ucayali I y II. Estas son acciones que garantizan que somos un Estado que sabe escuchar e intervenir, trabajando con sus autoridades de la mano de nuestras fuerzas armadas”, indicó el ministro Demartini.
La actividad, llevada a cabo en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos, Loreto, contó con la participación del ministro de Defensa, Walter Astudillo; del gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez; del comandante general de la Marina, Almirante Luis Polar y el comandante general de operaciones en la Amazonía, vicealmirante Gian Marco Chiapperini y del director ejecutivo del programa PAIS del Midis, Fidel Pintado.
Con una inversión de más de S/ 58 millones, las nuevas embarcaciones serán gestionadas por el Midis para ampliar la intervención multisectorial que el Gobierno realiza en la cuenca del río Ucayali, en las regiones de Loreto y Ucayali y se busca beneficiar a 351 centros poblados.
Se proyecta que ambas embarcaciones, construidas en el SIMA de Iquitos, inicien operaciones en el segundo semestre del año para atender a comunidades ribereñas en las provincias de Requena en Loreto y Atalaya en Ucayali, en el marco de las campañas de acción social de las PIAS.
Con las PIAS Ucayali I y II, ya son 14 plataformas que recorren de manera fluvial, lacustre y aérea, comunidades nativas y centros poblados en Loreto, Ucayali y Puno, para facilitar el acceso a servicios del Estado, en favor de las poblaciones más vulnerables de la zonas rurales de nuestro país.
Para este año se tiene previsto realizar 50 campañas itinerantes. Con la participación de diversas entidades, se estima brindar más de un millón de atenciones multisectoriales, beneficiando a más de 90 000 peruanas y peruanos.
Durante el 2023, el trabajo articulado con las instituciones públicas, impulsado por el programa PAIS del Midis, contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 101 079 pobladores, quienes recibieron atenciones médicas, cobraron bonos del Estado, tramitaron sus documentos de identidad, accedieron a los programas sociales del Midis, entre otros.