El Tribunal de Florida dispuso que José Alejandro Zúñiga pase ocho años en prisión y pague 700 mil dólares
Hace algunos meses, el peruano José Alejandro Zúñiga Cano se declaró culpable por haber extorsionado a ciudadanos hispanoamericanos con la supuesta inscripción de un curso de inglés. Donde buscaba hacer creer a los clientes que tenían pendiente el recojo de sus materiales con la finalidad de que paguen un monto adicional; de lo contrario, podrían tener denuncias. Los clientes solo llegaban a comunicarse para solicitar información y se veían estafados.
Tras asumir su responsabilidad, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida condenó a ocho años de prisión efectiva. Además, deberá pagar una reparación de 700 mil dólares que serán destinadas a más de 1.100 víctimas. Junto al peruano, once personas más fueron condenados en la trama de un fraude transnacional que se apropió de 15 millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre de 40 años tenía un call center en Lima desde donde operaba y realizaba todas sus acciones para engañar a las personas. Más de 30 mil consumidores hispanohablantes en Estados Unidos se suman a la lista de víctimas de esta trama.
De acuerdo a las investigaciones Zúñiga y sus cómplices utilizaba tácticas de intimidación para presionar a las víctimas a realizar pagos, por lo que se hicieron pasar por abogados, policías y otras autoridades. Estas tácticas incluían amenazas de consecuencias legales, lo que generaba miedo y confusión entre los afectados.