El emprendimiento es una de las características más resaltantes del Perú, dado que, aún en situaciones complicadas como lo fue la pandemia, alrededor de la mitad de los peruanos a nivel nacional decidió aprovechar las herramientas digitales para abrir pequeños negocios y salir de la crisis. No obstante, un aspecto donde el país viene creciendo de forma constante, pero aún no es representativa: la participación femenina en el desarrollo económico y social.
Ante esto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e IRTP organizaron el evento “Peruanas que brillan”, con apoyo de Las Manos que Ayudan y Huawei. 21 mujeres brillantes de 7 diferentes categorías: Gastronomía, discapacidad, artesanía, textil, tecnología, educación y deporte recibieron los premios para incentivar a que más mujeres se animen a soñar en grande y aprovechen las oportunidades para conocer nuevas experiencias.
En una de estas categorías, la tecnología, se nota muy claro el desequilibrio del género. Como bien detalla la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), solo el 32.9% de estudiantes universitarios optan por carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta cifra, solo el 29.9% son mujeres. Por otro lado, según la organización Laboratoria, menos del 10% de mujeres trabajan en el sector tecnológico, lo que remarca la necesidad de iniciativas que impulsen el talento digital femenino y su participación en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Este año, Keytlin García, Athali Castro y Mónica Abarca son las protagonistas de este cambio de paradigma en el emprendimiento y la tecnología.
Cerrando brechas digitales
Keytlin Garcia es una mujer que supo combinar sus dos pasiones, la tecnología y la educación. Desde su perspectiva como educadora, Keytlin observó que llevar educación a zonas rurales es muy difícil, y esto lo pudo ver tanto en sus alumnos del centro poblado de San Antonio, en Loreto, como en sus estudiantes de Sahuachuco, en Áncash. Por ello, ha desarrollado el proyecto Iway (lluvia fuerte en lengua amazónica shawi). Esta aplicación, potenciada con Inteligencia Artificial, facilita la interacción entre el docente y el educando, y resuelve sus inquietudes sobre las materias revisadas en clase.
Este invento le ha permitido ser nominada a varios reconocimientos por su aporte con la reducción de la brecha digital en el país. Actualmente, Keytlin está trabajando en un segundo proyecto que permitirá implementar realidad aumentada en algunas materias. Esta iniciativa también se destinará a los colegios de zonas rurales.
Tecnología para limpiar el planeta
Para Athali Castro, la emergencia climática es un problema que tiene solución, y esta se encuentra en la propia naturaleza. Por ello, investigando al respecto, encontró que las microalgas, con su gran capacidad de atrapar CO2, sumado a ingenio tecnológico, eran la clave para enfrentar las emisiones de efecto invernadero. De esta manera, Athali biorreactores de algas, las cuales fijan el dióxido de carbono en el aire y lo liberan como oxígeno, produciendo una cantidad mayor al de 100 árboles.
Mejorando la calidad del aire
Mónica Abarca es una peruana que ha sabido destacar dos aspectos para la solución de problemas: voluntad y tecnología. Mónica no solo es CEO de su propia empresa, qAIRa, sino que también lidera la iniciativa Guardines del Aire, programa que busca mejorar la calidad del aire haciendo uso de herramientas tecnológicas. Según sus investigaciones, Mónica ha descubierto que los peruanos pierden alrededor de 5 años de esperanza de vida por una mala calidad de aire, detalle que la ha motivado a seguir trabajando en este proyecto para lograr un cambio positivo en la sociedad.
qAIRa es una iniciativa que nació en las aulas de su universidad, y que, actualmente, es un proyecto que mejorar la calidad de vida de los peruanos. Sin duda, una hazaña que sirve de ejemplo para todas las mujeres que aspiran a mejorar el país.
En ese sentido, Huawei, comprometido con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los usuarios, saluda este tipo de iniciativas e incentiva a las peruanas a seguir desarrollando más y mejores herramientas digitales. Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina anunció un bono adicional de 25 mil soles para todas las participantes de “Peruanas que Brillan”, y también la voluntad de trabajar en largo plazo con el Mniisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Perú. “2023 marca nuestro primer punto de partida de esta iniciativa de liderazgo femenino. Esperamos una cooperación sostenida por mucho tiempo con el MIMP, para un Perú cada vez más inclusivo y diverso. Esperamos que el premio extra pueda alentar a esas mujeres distinguidas a inspirar a más mujeres peruanas a tener una mayor aspiración de liderar, brillar y asumir un papel de liderazgo en la sociedad en general.” dijo él.