· En esta reciente edición, se ganaron tres medallas de oro y una de bronce. Destacó Dhamaris Alarcón, quien con 2. ° secundaria logró una medalla de oro y una de las dos notas 20.
Una vez más, el talento matemático femenino del Perú brilla en el escenario internacional. Cuatro talentosas escolares obtuvieron tres medallas de oro y una de bronce, además de dos puntuaciones perfectas (nota 20), en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática (PAGMO), que se realizó del 6 al 12 de agosto en Costa Rica.
Este no es el primer éxito del Perú en la PAGMO. En 2021 y 2022, se ganaron dos preseas de oro y dos de plata en cada edición. De esta manera, el equipo peruano se consagró tricampeón panamericano de manera consecutiva y se ha convertido en una fuente de inspiración para las jóvenes aspirantes a científicas, demostrando que el género no es un obstáculo para destacar en disciplinas académicas cruciales para el progreso de las ciencias.
Medallas para el Perú
Dhamaris Alarcón Huamaní y Camila Ochoa Huamán, del Colegio Saco Oliveros, junto a Estrella Zapata Chimoy, del Colegio Jorge Basadre de Chiclayo, conquistaron las medallas de oro, mientras que Rosangel Bullón Linares, también del Colegio Saco Oliveros, se alzó con la medalla de bronce.
Durante dos días intensos de competencia, las escolares peruanas demostraron su dedicación y habilidades en pruebas de cuatro horas y media cada día. Su sobresaliente desempeño les permitió superar a países como México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Cuba, entre otros, reafirmando la posición de liderazgo del Perú en esta competencia.
Nota 20
Entre las protagonistas de esta hazaña histórica se encuentra Dhamaris Alarcón. A sus recién cumplidos 14 años y con 2.° de secundaria, ha obtenido uno de los puntajes perfectos en su primera incursión en una competición internacional. Su determinación y pasión por el país la han llevado a la cima del éxito.
“Aunque al principio sentí una fuerte presión, la emoción de representar a nuestro país fue aún mayor. La concentración, dedicación y preparación en el colegio fueron determinantes para dejar en alto el nombre del Perú; es un sentimiento indescriptible”, afirmó Dhamaris.
Por otro lado, Camila Ochoa, la segunda participante con puntaje máximo, ha superado su propio rendimiento al obtener la medalla de otro después de haber ganado la de plata el año anterior.
Mujeres en la ciencia
La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática ofrece a las niñas y adolescente la oportunidad de poner a prueba sus habilidades matemáticas y representar a su país, destacando sus logros en estas competencias.
Además, proporciona un espacio para fortalecer la confianza en su trabajo matemático y aumentar la motivación para el rendimiento en entrenamientos y competiciones nacionales. También fomenta la exploración de programas académicos en ciencias en diferentes países.