La parlamentaria comprobó que las aulas lucen como moho, humedad y filtraciones de agua que han generado un desgaste enorme tanto en las paredes como en las bases de la infraestructura.
La integrante de Fuerza Popular, Patricia Juárez, visitó la I.E. 2071 César Vallejo (Los Olivos) y San Francisco de Asís (Manchay), como parte de sus actividades de la semana de representación. En ambos colegios pudo constatar la precariedad de los ambientes en la que se dictan las clases, por ello, invocó a que las autoridades respectivas puedan atender la demanda de padres, alumnos y profesores para que sus planteles sean remodelados a vísperas de un nuevo año escolar.
“Como congresista y vicepresidenta del Poder Legislativo me comprometo a impulsar el mejoramiento de estos colegios en mal estado debido a que los niños necesitan de un mejor espacio donde recibir sus clases. Hago un llamado a las autoridades involucradas como el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIEC) a que atiendan este tipo de situaciones por el bien de los estudiantes”, señaló la legisladora.
En el caso de la I.E. 2071, la parlamentaria comprobó que las aulas lucen como moho, humedad y filtraciones de agua que han generado un desgaste enorme tanto en las paredes como en las bases de la infraestructura. Además, dos pabellones del colegio han sido declarados en emergencia, hace algunos años, para proteger al alumnado.
En los techos se puede apreciar claramente las rajaduras debido a daños ocasionados por el paso del tiempo. Esto podría ser de alta peligrosidad para los estudiantes. Además, gran parte de carpetas y sillas que usaban los niños se encuentran completamente destruidos y apilados al interior del colegio. Debido a ello se han instalado algunas aulas prefabricadas e incluso, el auditorio de la institución ha tenido que ser acondicionada para elaborar dos salones y el local de la dirección escolar.
Como parte de su visita también incluyó el colegio San Francisco de Asís (Manchay) donde comprobó in situ que actualmente el plantel no se da abasto para albergar a 2400 niños en sus aulas motivo por el cual se implementó aulas modulares y prefabricadas. Precisamente, estos módulos se han visto perjudicados por el paso del tiempo y ahora lucen deteriorados con huecos en sus paredes y techos.
Asimismo, Patricia Juárez logró gestionar que el Congreso de la República entregara 20 computadoras para que los niños puedan usarlas durante sus horas de aprendizaje. Esto contribuirá a su mejor calidad de estudio. En ese sentido, resaltó que su compromiso es el de impulsar el mejoramiento de las distintas instituciones educativas.
“Es urgente la necesidad de mejorar la infraestructura de estos colegios, pues sino apostamos por mejorar la calidad educativa no tenemos asegurado que nuestro país prospere. Como legisladora puedo decir que desde mi despacho continuaremos trabajando por brindarle a los niños el espacio que merecen, pues ellos son el futuro de nuestro país”, enfatizó la parlamentaria.