- Certificado de Discapacidad es el único documento que permite acreditar la condición de discapacidad de una persona, para poder inscribirse en el Registro Nacional del CONADIS.
- Tanto la calificación como la certificación son gratuitas por Ley. El costo de las evaluaciones médicas lo deberá asumir la aseguradora a la cual la persona con discapacidad se encuentra afiliada.
En el Perú, el Certificado de Discapacidad es el único documento que permite a una persona acreditar dicha condición. Es el documento a través del cual se inicia el proceso de obtención del carné que brinda el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS); sin embargo, aún existen dudas en cuanto a su obtención y las entidades responsables de gestionarlas.
Durante la emisión del programa ‘Enlaces’, transmitido a través del Facebook Live del CONADIS, Richard Ruiz Moreno, gerente de la Persona con Discapacidad de EsSalud, indicó que, si bien el proceso es el mismo, el grado de discapacidad y/o dependencia influirá en el tiempo y las evaluaciones que implique dicho trámite.
De este modo y con el fin de que todas las personas con discapacidad puedan iniciar su proceso de la manera correcta, el CONADIS da a conocer los pasos a seguir que se deberá tener en cuenta:
- Acercarse al establecimiento de salud certificador más cercano. El Certificado de Discapacidad es otorgado por los establecimientos de salud a nivel nacional, tales como la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o a través de clínicas privadas, autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
- Pasar por evaluaciones médicas. Tomando en consideración el grado de discapacidad y de dependencia, es importante precisar que, tanto la calificación y certificación son gratuitas por Ley, ya que el costo del proceso correspondiente a la evaluación, deberá ser financiado por el seguro con el que cuente el o la paciente.
- Finalmente, y en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones médicas, se entregará dicho certificado, con la valoración del grado de discapacidad.
- En el caso de las personas con discapacidad severa o en el que la discapacidad sea evidente, el trámite de obtención del certificado es inmediato.
Vigencia del Certificado
“El Certificado de Discapacidad tiene una vigencia de hasta 120 meses (10 años); sin embargo, no determina la vigencia de dicha condición, porque la discapacidad que se certifica es permanente”, indicó Ruiz Moreno. “Lo que sí puede variar es el grado de dependencia”, agregó el gerente de EsSalud.
Documento clave
La presentación del Certificado de Discapacidad es el primer paso para poder tramitar el carné del CONADIS, mediante el cual este sector de la población puede gozar de los beneficios que le corresponde por Ley; tales como, por ejemplo, el “Pase Libre” en caso de personas con discapacidad severa, distintivo vehicular, entre otros.
Las personas interesadas en conocer más sobre el trámite del registro, así como otros derechos estipulados por ley, lo podrán hacer accediendo al siguiente enlace: http://bit.ly/3JevnDP
Entérate más detalles del tema sintonizando la última edición del programa ‘Enlaces’:
- Facebook Live: https://fb.watch/j62n8LbyDA/
- Twitter Space: http://bit.ly/3yfz4CX
Desde el CONADIS, seguimos trabajando por la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, con oportunidades y espacios de desarrollo, en igualdad de oportunidades para todas y todos.
Tú también ponte en #ModoInclusión 🤟