Ramírez, mencionó la importancia del tema de la tala ilegal y de los delitos de tráfico ilegal de fauna silvestre y desforestación, ligados a la corrupción.
En sus esfuerzos en la lucha contra la tala ilegal, el parlamentario andino Juan Carlos Ramírez sostuvo diversas reuniones con autoridades gubernamentales y privadas en Colombia, luego de participar en las sesiones ordinarias de octubre del organismo supranacional.
Una de estos encuentros fue con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en una cita que fortaleció sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo, compartiendo estrategias de conservación y gestión forestal.
“Desde el Parlamento Andino, avanzamos hacia el Segundo Taller de Difusión e Implementación del Marco normativo, aprobado por la Recomendación No. 511, con el valioso apoyo del USFS y líderes regionales. Agradecemos el compromiso de cada institución que une esfuerzos por la defensa de nuestros bosques amazónicos y de su aprovechamiento sostenible y legal”, destacó Ramírez.
Asimismo, conoció de cerca el Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal y la Estrategia de Compensación a la Deforestación de Colombia que ha sido clave para intercambiar experiencias y definir puntos de encuentro entre nuestros países.
Durante sus reuniones de alto nivel, el parlamentario andino peruano, mencionó la importancia del tema de la tala ilegal, tanto como de los delitos de tráfico ilegal de fauna silvestre y desforestación, íntimamente ligados a la corrupción.
Su permanencia en Colombia, también fue valiosa para realizar un recorrido por las instalaciones del Parlamento Andino, en Bogotá, junto a la delegación del USFS. Víctor Miyakawa, regional manager del Program to Combat Illegal Logging and Associated Trade – ILAT, del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) para América Latina y el Caribe.
Cabe mencionar, que la ocasión fue oportuna para dialogar con Juan Miguel Vásquez Suarez, Director Ejecutivo Nacional y Diana Paola Dorado, Asesora de Innovación y valor de la Federación Nacional de Industrias de la Madera – FEDEMADERAS de Colombia.
“Los representantes de FEDEMADERAS brindaron importante información sobre el sector forestal de Colombia, entre lo que destacó que este país tiene 59.5 millones de hectáreas de bosque natural, de los cuales, según un estudio realizado con el apoyo de la cooperación alemana, solo 4 millones son aptos para la producción de madera”, precisó.
El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez, de igual modo, dialogó con los fiscales especializados en delitos de medio ambiente colombianos: Edgar Rolando Sánchez, Adriana Barrera y Jason Preciado Méndez de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente – DEMA, de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
El objetivo fue invitarlos a participar en el Segundo Taller de Difusión e Implementación del Marco Normativo para la Lucha Contra la Tala Ilegal y Comercio asociado en los Bosques Amazónicos de la Región Andina, elaborado por mi despacho y aprobado por Recomendación No. 511 del Parlamento Andino.
Aludió la importancia de articular a las instituciones forestales y ambientales de nuestros países y de que se armonice un marco legal regional que permita el combate a la tala ilegal y promueva la cadena de valor de la madera en los países andinos.