En el caso de autos, los negocios que han optado por este tipo de financiamiento son constructoras, y los vehículos también son utilizados para transporte de carga, alquiler de vehículos, venta al por mayor de alimentos y bebidas, actividades para seguridad privada y agencias de viajes. En Pandero Casa, el financiamiento es para locales comerciales: restaurantes, alojamientos, servicios como medicina, tratamientos belleza y ventas al por mayor o por menor de productos.
Fondo colectivo de Pandero representa una alternativa altamente favorable y segura, ya que su acceso al sistema es fácil y se ofrecen cuotas accesibles. Además, precisó que puede ser utilizado como un mecanismo para un ahorro programado.
Pandero, empresa líder en fondos colectivos informó que a nivel de empresas durante el 2023 y en el primer trimestre del 2024, ha registrado la entrega de 800 vehículos y más de 100 inmuebles a empresas de diversos rubros, convirtiéndose en una alternativa altamente favorable y contribuyendo con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y emprendedores en nuestro país.
Milagros Ward, subgerente de marketing de Pandero, señaló que “Los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Perú se enfrentan a una serie de desafíos al tratar de expandir sus operaciones. Uno de los principales obstáculos suele ser la obtención de financiamiento para adquirir activos, como vehículos o locales comerciales. En este contexto, los fondos colectivos, como Pandero, son una alternativa fácil y accesible para aquellos que buscan acceder al capital necesario para impulsar sus negocios” destacó.
La diversidad de negocios que han optado por financiar un auto o local comercial a través de Pandero es significativa. En el caso de autos, los negocios que han optado por este tipo de financiamiento son constructoras, y los vehículos también son utilizados para transporte de carga, alquiler de vehículos, venta al por mayor de alimentos y bebidas, actividades para seguridad privada y agencias de viajes. En lo que respecta al producto de Pandero Casa, el financiamiento es para locales comerciales como restaurantes, alojamientos, servicios como medicina, tratamientos belleza y ventas al por mayor o por menor de productos.
“Estos son solo algunos de los sectores que se benefician de esta oportunidad de financiamiento, las cifras no solo reflejan el alcance de Pandero como un aliado clave en la expansión y establecimiento de negocios en el país, sino también en su capacidad para respaldar una amplia gama de industrias en su búsqueda de crecimiento” sostuvo la ejecutiva.
Según cifras del 2023, las marcas más destacadas con más de 50% de participación de vehículos adquiridos por empresa a través de Pandero fueron: Toyota, Hyundai, JAC, Kia, Chevrolet y Changan, y entre los modelos de mayor preferencia se encontraron: Toyota Hilux, Ford Ranger, JAC T8, Mitsubishi L200, Hyundai H-100, Chevrolet N400, entre otros.
Por otro lado, la ejecutiva explicó los factores que deben considerar por los emprendedores al decidir si participar en el sistema de fondos colectivos es adecuado para su tipo de negocio. “Los emprendedores deben considerar la cuota mensual, evaluar las tasas anuales y los gastos de administración para garantizar que el financiamiento sea justo y económico, permitiendo una proyección financiera sólida. El periodo de pago también es clave, con plazos cortos que posibiliten una rápida liberación de la deuda y la consecuente rentabilización de la inversión”, expresó.
Asimismo, destacó que los fondos colectivos representan una alternativa altamente favorable y segura, ya que su acceso al sistema es fácil y se ofrecen cuotas accesibles. Además, precisó que este financiamiento puede ser utilizado como un mecanismo para ahorro programado. “Al ingresar a este sistema, como Pandero, se brinda una oportunidad a los emprendedores de recibir el financiamiento cuando se encuentren en su mejor etapa de maduración, comprometiéndose a un pago mensual con bajas tasas anuales y muy competitivas, que permite lograr el bien deseado como una casa o auto a un precio justo”, dijo.
Para finalizar, la ejecutiva recomendó tres aspectos fundamentales para aquellos emprendedores que se encuentren interesados en utilizar los fondos colectivos para financiar la compra de un auto o un local comercial para su negocio. Entre ellos desataca el planificar un presupuesto que se alinee con las proyecciones de crecimiento del negocio, informarse sobre el sistema y elegir vías formales para mejorar el perfil ante instituciones financieras y ganar credibilidad y finalmente el respaldo, buscando optar por alternativas supervisadas y reguladas por la SMV.
“Lograr un financiamiento a través de un esquema de fondos colectivos, como Pandero, convierte a todo emprendedor en un empresario formal, con miras y proyecciones a crecimiento acelerado, mejora su competitividad y abre caminos a más y mejores mercados locales y globales. Proyectamos para el cierre de 2024, que la tendencia de utilizar a los fondos colectivos en este tipo de financiamiento continúe en aumento, respaldando así el crecimiento y desarrollo de los negocios en el país”, concluyó.
Acerca de Pandero
Pandero es la empresa líder de fondos colectivos con más de 56 años de trayectoria en el mercado y una base mayor a 30,000 asociados. Cuenta con presencia en más de 45 puntos de venta a nivel nacional. Además, facilita el acceso al auto o inmueble propio, formando y administrando grupos de personas para que a través de pagos programados alcancen su meta de forma más fácil. De acuerdo al reglamento de la Superintendencia del Mercado de Valores por el cual se rige Pandero, los Fondos Colectivos son una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras. El público objetivo de Pandero son hombres y mujeres, que buscan un medio de financiamiento fácil y con cuotas accesibles.