La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo en el distrito de Lince, San Isidro y Cercado de Lima en algunos locales que funcionarían como call center para extorsionar bajo la modalidad del ‘gota a gota’. Este hecho ocurrió el último viernes 12 de enero.
”Mi hija solo hacía llamadas para cobrar, como lo hace cualquier banco […] Es triste que los saquen así y hagan todo un show”, indicó el padre de una de las jóvenes detenidas en operativo contra call center vinculado a extorsión.
Otra madre no dudó en mostrar su enfado y pidió a la PNP ser más cuidadosa con el trato que reciben los jóvenes. Además, detalló que la empresa operaba legalmente para las contrataciones, pues sus familiares contaban con beneficios sociales.
“Mi hija tiene 29 años. Ella simplemente realizaba cobranzas. Ellos simplemente trabajan, a quienes tienen que buscar es a los dueños. No es posible que unos jóvenes de entre 18 a 30 años vayan a pagar por un delito que no tienen nada que ver. Ellos solo llamaban para hacer las cobranzas: ‘señor, tiene una deuda con nosotros, pague su deuda’ y ya. Ahí no hay extorsión. Mi hija no es ninguna delincuente para que la bajen así”, expresó la ciudadana Carolina Zambrano.
Fueron en total 100 personas, en su mayoría jóvenes, detenidas y trasladadas a la Dirincri. Jorge Luis Angulo, comandante general de la PNP, señaló que existen más de 300 personas vinculadas a la red.