De enero a setiembre de 2024, un total de 99,206 personas han participado en los programas de capacitación y difusión virtual implementados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
El 29 % de los participantes proviene de Lima, la región que alberga la mayor concentración de servidores públicos y proveedores en el Perú. El 71% restante corresponde a diversas ciudades del país, como Arequipa y Cusco, que también han mostrado un interés significativo en mejorar su conocimiento sobre el sistema de contrataciones públicas.
A través de la plataforma educativa virtual del OSCE, se han llevado a cabo 268 programas virtuales que incluyen videoconferencias, cursos MOOC (Massive Open Online Course), microlearning, talleres vivenciales y webinars, beneficiando así a servidores, proveedores y ciudadanos de diversas regiones.
De igual manera, se realizaron 143 transmisiones a través de Zoom, que contaron con la participación de 65,053 servidores públicos, proveedores y operadores de la normativa de contrataciones, así como de otros interesados en conocer el funcionamiento de las compras estatales.
Hasta setiembre de 2024, se han realizado 111 videoconferencias, capacitando a 51,248 personas; 70 ediciones de cursos MOOC, con 26,327 asistentes; 32 webinars, con 13,805 participantes; 15 ediciones de microlearning, que han beneficiado a 4,255 personas; y 26 talleres vivenciales, que han contado con la participación de 1,272 personas. Los temas abordados en estas capacitaciones son variados e incluyen aspectos fundamentales de las compras públicas, como la gestión de valorizaciones de obras en el SEACE y la gestión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Se ha ampliado la oferta, incluyendo nuevos temas como “Contratos de Gobierno a Gobierno”; “Elaboración de expedientes técnicos con metodología BIM”; “Contratos estandarizados de Ingeniería y Construcción”; “Valor por dinero”, entre otros que han sido considerados en la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas.
De esta forma, el OSCE refuerza su compromiso de promover la integridad y la eficiencia en las contrataciones del Estado, potenciando las habilidades y competencias de los actores involucrados en este proceso crucial para el desarrollo del país.