- Ollas que Desarrollan lanzó su segunda edición y adelanta que este año espera capacitar alrededor de 210 nuevas líderes de ollas comunes.
- A la fecha, la iniciativa ha podido contribuir con la alimentación de más de 300 ollas comunes y más de 27 mil personas con la entrega de más de 1 millón 900 mil raciones de alimentos.
Las ollas comunes son el principal sustento de alimentación para más de 250 mil peruanos en situación de pobreza extrema y su fortalecimiento, no solo a través de la entrega de alimentos sino también del desarrollo de capacidades y empoderamiento, sigue siendo clave para que puedan subsistir y atender a la población. Con el fin de atender esta necesidad, Alicorp lanzó la segunda edición de Ollas que Desarrollan, la iniciativa que nació en el 2022 para mejorar la calidad y la gestión de cientos de ollas comunes a nivel nacional a través de donación de alimentos, equipamiento y capacitaciones.
“Iniciamos este programa en mayo del 2022 con la convicción de ayudar a miles de peruanos que diariamente se alimentan de las ollas comunes, y hemos logrado buenos resultados: llegamos a más de 300 ollas comunes en 9 ciudades del país, beneficiando a más de 27 mil personas. Este año queremos seguir apoyándolas, enfocándonos en impulsar y promover su autosostenibilidad y el fortalecimiento de sus capacidades.”, contó Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.
Es así que, en esta nueva etapa, Ollas que Desarrollan espera capacitar alrededor de 210 nuevas líderes de ollas comunes en temas como contabilidad, finanzas, nutrición, sanidad e higiene, entre otros temas que aplican en su día a día. Luego pasarán por una evaluación que les permitirá entrar al programa de emprendimiento diseñado para que puedan implementar un negocio que complemente con ingresos adicionales para la olla y así lograr la sostenibilidad que necesitan para seguir con su labor.
“Nos queremos enfocar en el pilar de desarrollo y fortalecimiento de capacidades porque hemos podido comprobar que viene dando resultados muy positivos para las líderes y sus ollas comunes, habiéndoles permitido mejorar la gestión y organización de sus ollas”, agrega Malena Morales. Así lo revela un estudio realizado por Ipsos para el programa en el cual se observa que el número de ollas que organiza un presupuesto semanal incrementó en 15 puntos porcentuales gracias a las capacitaciones. Asimismo, los ingresos diarios por la venta de platos de las ollas han aumentado cerca de un 20%, gracias a que han mejorado su capacidad de gestión y organización interna, permitiéndoles generar recursos para ofrecer mejores alternativas de menús en sus comunidades.
En esta segunda etapa del programa también se donarán alimentos. Así, durante el 2023, se tiene proyectado entregar más de 1 millón 200 mil raciones de alimentos, con el objetivo de beneficiar a más de 160 ollas comunes ubicadas en los distritos de Ate, Chaclacayo, Huachipa, Lurín y Lurigancho- Chosica, Ancón, Pachacamac, Santa Rosa, Villa el Salvador y Villa María del triunfo. Estas raciones se suman al 1 millón 800 mil entregadas durante el 2022.
Para esta etapa, la empresa fortalecerá las alianzas juntos a otras compañías que se sumarán a fin de contribuir con las ollas comunes. De esta manera, Alicorp refuerza su compromiso con el país y con Alimentar un mañana mejor, a partir de la promoción de un trabajo articulado con diversos sectores, que permita construir un modelo para las ollas que pueda ser sostenible y escalable, y pueda ayudar a miles de familias peruanas.