Image default

Ollanta Humala: ¿Qué le dijeron por defender a Nadine en el tribunal?

Nayko Cordano, jueza del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional le señalo que se dedique a realizar su descargo.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) fue reprendido por la jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, luego de que defendiera a su esposa, Nadine Heredia, durante su declaración en el juicio por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011, financiadas por la empresa brasileña Odebrecht.

Humala comparecía ante el tribunal cuando comenzó a hacer descargos a favor de Heredia, quien lo escuchaba desde el banquillo. “Mi esposa tiene una trayectoria profesional desde 1999, cuando se graduó como comunicadora para el desarrollo con especialidad en marketing en la Universidad de Lima, y tiene una maestría en sociología en la PUCP. Desde que la conocí en 1997, ella ya trabajaba y ganaba más plata que yo”, afirmó

El exmandatario señaló que Heredia realizaba “consultorías profesionales en un equipo de la universidad e incluso tiene publicaciones, libros en los que ha escrito como coautora e investigadora. Durante un año, tuvo una columna en un diario y siempre ha trabajado, al menos hasta que él fue enviado al extranjero en cargos diplomáticos”.

“Cuando me invitan al retiro, me acompaña en el proyecto político en la construcción de un partido, después de la campaña del 2006, ella retoma su actividad laboral y desde 2006 hasta mediados de 2009 ha realizado seis consultorías profesionales en su área de especialidad”, agregó.

El exgobernante se mostró en contra de que para el Ministerio Público “esos seis contratos de trabajo reales y honestos” sean “una ficción” y vistos como una vía “para meter e introducir” el dinero presuntamente recibido de manera ilícita al país. “Cuestionar estos trabajos es también una acusación curiosa, porque en otras investigaciones a mi esposa, ya cerradas, no se la pone como aquí, sino como una persona sumamente inteligente que despacha con ministros de Estado”. señaló

Luego de esto, el fiscal anticorrupción Germán Juárez, a cargo del caso, mencionó que Humala hacía referencia de otros hechos y no de los de materia de acusación. Sin embargo, la jueza permitió que la declaración continuara, a lo que el exmandatario recordó que en 2015 dos empleadores cambiaron su declaración con respecto a los contratos y reconocieron pagos parciales. Esto, según su descargo, expuso a su esposa a la acusación.

Es en eso que, la magistrada detuvo la audiencia. “Acá hacemos un alto. Le pedimos que encaucemos los descargos en relación con usted. Entendemos su vínculo con su coacusada, Nadine Heredia, pero lo último que está señalando está dando una perspectiva de defensa de su esposa que podría ser entendible, pero en este ámbito técnico tendría que circunscribirse a su descargo”, mencionó.

Humala y Heredia fueron llamados a juicio en febrero de 2022 por acusaciones de corrupción relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel para él y 26 años para ella, al acusarlos de financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Compartir:

Relacionado

Terrenos, Casas o Departamentos: ¿Qué considerar antes de invertir en un inmueble?

El Noticiero

Cuida tu vehículo durante el verano: cuatro recomendaciones clave

El Noticiero

Ministra de Cultura: “Desde este 20 de enero se inicia venta de entradas para Machupicchu en tuboleto.cultura.pe”

El Noticiero