“Prefiero ser leal a mis amigos y a mis convicciones que deberle algo a alguien por un cargo”, dice uno de los mensajes.
El Dominical de Panorama desveló nuevas conversaciones entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé alias “Culebra” donde el funcionario aseguraba su respaldo al entonces jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado.
En la conversación, Santiváñez manifestaba su tristeza por no haber sido escogido por Dina Boluarte para presidir el Ministerio del Interior. Según el abogado, el Ejecutivo optó por otra persona debido a su negativa de retirar a Harvey Colchado, a quien se refiere como ‘René’, del mando de la Diviac.
“Ellos querían a alguien que se encargara de René y yo dije que nunca lo haría. Creo que eso fue lo que definió la decisión, pero prefiero ser leal a mis amigos y a mis convicciones que deberle algo a alguien por un cargo”, decía el ministro.
Todo esto se contradice con lo sucedido después, pues al parecer, las ansias que tenía por llegar al Mininter, que son evidenciadas en su comunicación con ‘Culebra’, hicieron que olvide la lealtad a sus amigos y apenas llegó al cargo comenzó a cuestionar el presupuesto asignado a la Diviac.
El 27 de mayo, a solo diez días de que Santiváñez llegó al Mininter, se abrió un nuevo proceso disciplinario contra Harvey Colchado por haber liderado el allanamiento a la casa de Dina Boluarte.