El podcast pone en agenda los desafíos y oportunidades en la gestión de residuos sólidos en el país y la región
La disposición final de la basura es un desafío crítico que América Latina debe enfrentar de forma urgente, ya que solo el 5% de los residuos generados se reciclan, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En Perú, el reto también es grande: según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), de los 8.5 millones de toneladas de desechos municipales generados en un año, solo 79 mil toneladas retornaron a la cadena de reciclaje.
Bajo esta premisa, importantes aliados del sector reciclaje se unen para dar vida a Nada Sobra, un podcast que pone en agenda los desafíos y oportunidades en la gestión de residuos sólidos en el país y la región. Este espacio tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y promover acciones responsables por parte de todos los actores, desde la ciudadanía hasta el sector público y privado.
Nada Sobra es presentado por Sinba, empresa pionera en la promoción de la economía circular en el país. A través de cinco episodios, expertos en sostenibilidad compartirán sus experiencias y soluciones para enfrentar la crisis de basura que afecta a la región, tocando puntos cruciales como el origen de la basura, la diferencia de los tipos de residuos, su impacto ambiental y las historias inspiradoras de quienes están trabajando incansablemente para revertir el desequilibrio actual.
«En el Perú, se genera un promedio de 2.5 estadios nacionales de residuos al día. A pesar de que el 80% de estos son aprovechables, sólo el 2% se recicla. Queremos cambiar esta realidad a través de la educación, por lo que desarrollamos este podcast que puede llegar a muchos sectores de la población de una manera sencilla y entretenida”, afirmó Pipo Reiser, Gerente General de Sinba.
Esta serie en audio cuenta con el apoyo de Coca-Cola, a través de su plataforma ‘Juntos por el Reciclaje’, y de Tetra Pak, mediante su iniciativa de sostenibilidad ‘La Buena Cajita’. Estas alianzas estratégicas reflejan el compromiso del sector privado con el cuidado del planeta y la construcción de un futuro más sostenible.
“En el Equipo Coca-Cola estamos convencidos de que la mejor manera para lograr Un Mundo sin Residuos y promover la economía circular, es el trabajo en conjunto. Por eso trabajamos en alianza con organizaciones y empresas expertas: socios embotelladores, clientes, recicladores, ONG, gobiernos locales y empresas socioambientales como Sinba, para crear soluciones de manera colaborativa, que nos permitan abordar eficazmente los desafíos ambientales. Estamos contentos de colaborar con Sinba y las personas imparables de nuestro país, para crear un mejor futuro compartido”, señaló Juan Sebastián Jiménez, Director Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Por su parte, Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, resaltó el trabajo conjunto con importantes aliados como Sinba y Coca-Cola. «En Tetra Pak, buscamos contribuir en el fortalecimiento de la economía circular en el país, incentivando el reciclaje de los envases de cartón para bebidas, la educación ambiental y desde luego, apoyando iniciativas responsables, sostenibles e inclusivas. Nos enorgullece formar parte de este espacio que no solo educará, sino que también inspirará a la acción en torno a la gestión de los residuos desde el ejemplo, el ‘sí se puede’. Creemos que, a través de proyectos como Nada Sobra, podemos influir positivamente en las personas y promover un cambio hacia un mejor futuro, uno en donde no haya basura sino materia prima para nuevos productos”.
De esta forma se abren nuevas oportunidades para transformar la percepción y gestión de los residuos sólidos en el Perú y América Latina. Con iniciativas como esta, se puede vislumbrar un futuro donde el reciclaje y la sostenibilidad se conviertan en pilares fundamentales de nuestra sociedad, demostrando que, efectivamente, nada sobra en el camino hacia un mejor planeta.
Nada Sobra ya está disponible gratuitamente en Spotify y YouTube.