Estas obras fomentarán el ordenamiento y la pacificación del distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos
La Municipalidad de La Molina será beneficiado con 16 millones 500 mil soles gracias al premio que otorgará el Banco Mundial para ejecutar el Proyecto de “Zona de Tránsito Calmado (ZTC)”, en el distrito, con una proyección de expansión de 0.8 km2.
El proyecto se iniciará con la implementación de una acción temporal como prueba piloto, de forma demostrativa en una calle perteneciente a la ZTC elegida en el sector Monterrico, mediante intervenciones de urbanismo táctico que servirán para sustentar y verificar la viabilidad del proyecto previo a los estudios de pre inversión.
De esta manera se implementarán soluciones de corto plazo que permitirán evaluar y crear un nuevo diseño de vía pública que sea agradable para el vecindario antes de su implementación a largo plazo y de manera permanente.
El proyecto permitirá ordenar el servicio de transporte, los paraderos informales, el comercio ambulatorio y regular el uso de las motos, priorizando la peatonalización y el uso de la bicicleta, de manera similar a los proyectos realizados en Bogotá-Colombia, bajo la denominación de “Barrios Vitales” y en Barcelona-España, bajo el nombre de “Supermanzanas”.
El presupuesto para la implementación de la ZTC será ejecutado a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante un Convenio Específico, contemplándose la contratación de estudios, la elaboración de expedientes y finalmente la ejecución de la obra.
La ZTC busca crear espacios de convivencia pacífica y activar el comercio local, como consecuencia de lo cual se disminuirá la contaminación ambiental y se potenciará la seguridad vial, impulsando nuevos hábitos de movilidad más sostenibles y seguros a través de la socialización de las acciones y estrategias implementadas.