- Se llevó a cabo la Feria “Mujeres que Avanzan” en la estación Angamos de la Línea 1 del Metro de Lima, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., que estuvo disponible para todo el público.
- La feria fue un escaparate que abarcó diversos productos liderados por mujeres emprendedoras, como venta de chocolate orgánico, helados artesanales, moda femenina, papelería de oficina, joyas, cosmética natural, calzado, entre otros.
Con el propósito de reconocer y valorar el esfuerzo de las mujeres emprendedoras, sensibilizar a la ciudadanía sobre los desafíos existentes, y aspirar a erradicar las persistentes desigualdades de género en el ámbito empresarial, se llevó a cabo la Feria “Mujeres que Avanzan” de Línea 1 del Metro de Lima.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el año 2022, en nuestro país, seis de cada diez emprendimientos (60%) están liderados por mujeres y más de dos millones de negocios son dirigidos por mujeres, resaltando así la significativa presencia y contribución de las emprendedoras en la economía del Perú. No obstante, persiste un largo camino de oportunidades y desafíos por recorrer en la búsqueda de la equidad de género en este ámbito.
Así, conscientes de esta situación y con el propósito de fomentar la autonomía económica y el empoderamiento de la mujer peruana para el cierre de brechas, la Línea 1 del Metro de Lima llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, en la estación Angamos, la Feria “Mujeres que Avanzan”, abierta al público en general, donde participaron más de 20 mujeres emprendedoras, quienes forman parte del programa de capacitaciones «Aprende a Emprender», una iniciativa enfocada en brindar apoyo y las herramientas necesarias para crear y hacer crecer los emprendimientos femeninos.
Estas empoderadas mujeres exhibieron sus productos, ofreciendo una muestra diversa y única de su creatividad. La feria fue un escaparate de varios productos que incluyeron chocolate orgánico, helados artesanales, moda femenina, papelería de oficina, joyas, cosmética natural, calzado, entre otros; deleitando al público.
“La Feria “Mujeres que Avanzan” es una oportunidad para respaldar y destacar el talento emprendedor de las mujeres, subrayando su papel esencial en la dinámica económica regional y nacional. Desde Línea 1, reiteramos nuestro compromiso con la igualdad, el cierre de brechas y la creación de oportunidades equitativas para todas las personas”, comentó Sandra Alencastre, gerente de Responsabilidad Social de Línea 1 del Metro de Lima.
Cabe resaltar que esta feria forma parte estrategia integral, “Mujeres que Avanzan”, iniciativa que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector del transporte e infraestructura, promoviendo la participación activa de mujeres en roles no convencionales y empoderándolas tanto social como económicamente.
«Mujeres que Avanzan» opera en dos ámbitos clave: interno y externo. Internamente, la campaña impulsa proyectos como “La Vía a Tus Metas«, que ofrece empleo de medio tiempo a estudiantes de la zona, fomentando la contratación de mujeres en roles no convencionales como conductoras de trenes; y así ir incrementando el 30% de mujeres que actualmente tenemos en puestos clave. En el frente externo, «Aprende a Emprender» busca capacitar a las mujeres, promover la autonomía económica y su empoderamiento en la comunidad, proporcionando habilidades de gestión empresarial para fomentar la inclusión social y la independencia económica, al mismo tiempo que reduce el riesgo de violencia contra la mujer.