Más de 50 mujeres recibieron capacitación y atenciones médicas en intervención multisectorial del Programa PAIS en Cajamarca.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades sociales, productivas y de liderazgo femenino en caseríos y centros poblados del distrito de Querecotillo, provincia de Cutervo, en Cajamarca, más de 50 mujeres accedieron a diversos servicios durante la intervención multisectorial que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó en el Tambo Sillangate.
Durante la jornada de atenciones, profesionales de diversas entidades llegaron a esta plataforma del programa social del Midis, para brindar charlas y capacitaciones relacionadas a prevenir e identificar posibles casos de violencia familiar.
Además, para potenciar sus capacidades productivas, participaron en talleres informativos sobre la gestión, operación y desarrollo de pequeños emprendimientos, que contribuirán a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Mientras que, con apoyo del personal médico, las gestantes pasaron sus chequeos pre natales y atenciones odontológicas, priorizando el cuidado de niñas y adultas mayores. De igual forma, se brindó información del Seguro Integral de Salud y los requisitos para recibir los vales de descuento FISE.
Para el desarrollo de esta actividad en la provincia de Cutervo, el Programa PAIS gestionó la participación de entidades como el SIS, el Centro de Emergencia Mujer, Osinergmin, el centro de salud de Sillangate y el programa Mi Empresa, entre otras instituciones.
Intervención multisectorial en centro poblado La Colpa
De otro lado, en el distrito de Chalamarca, en la provincia Chota, más de 90 personas de centros poblados accedieron a más de 700 atenciones multisectoriales en el Tambo La Colpa, como parte de las acciones para acercar los servicios del Estado a las zonas alejadas de Cajamarca.
Entre los servicios que se brindaron, destacan el empadronamiento para acceder a los vales FISE, la actualización de la condición económica de hogares, charlas de prevención contra la violencia familiar, y sobre los deberes y derechos de niños y adolescentes.
Por su parte, en el cuidado de la salud de las personas, se brindaron atenciones en medicina general, obstetricia, odontología, laboratorio y psicología. Estas actividades también se realizaron en el Tambo Cochapampa, en el distrito de Chetilla.