Tecnología permitirá alertar a la población ante un sismo de magnitud igual o superior a 6.0 M. Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) se implementó en el parque Clorinda Matto de Turner.
Un esfuerzo conjunto de la Municipalidad Distrital de Miraflores, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), permitió la instalación del primer Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el distrito, específicamente, en el emblemático parque Clorinda Matto de Turner.
Esta implementación forma parte de un conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados con el propósito de brindar, a la población, un servicio óptimo de alerta temprana ante un terremoto de magnitud igual o superior a 6.0 M. Del mismo modo, tiene como finalidad salvaguardar y reducir la pérdida de vidas de las personas, mediante medidas de preparación ante la probabilidad de un movimiento sísmico.
“La sirena del SASPe con la que ahora cuenta Miraflores nos brindará segundos importantes para conocer que un movimiento sísmico se acerca, ubicarnos con anticipación en zonas seguras y evacuar a los puntos de reunión. A esto, se suma nuestra dotación de 14 almacenes soterrados que tenemos en el distrito para atención de la comunidad”, comentó Karl Lizárraga, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres.
La comuna miraflorina anunció que esta herramienta preventiva no solo permitirá concederle a la población un tiempo de advertencia para salvaguardar su vida, sino también permitirá instalar un subsistema de comunicación y difusión que contará con un centro de control nacional, operado por el Indeci.
De esta manera, el Sistema de Alerta Temprana coloca a Miraflores a la vanguardia tecnológica en prevención, al igual que países emblema como Japón y México, que han mostrado grandes avances con tecnología de punta para salvaguardar la vida de su población.
Funcionamiento del sistema
Durante la puesta en marcha del sistema de alerta, el IGP detectó las ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6.0 M, registradas por la Red Sísmica Inteligente (RSI), a través de 106 acelerómetros. Luego, se generó un mensaje estándar, que se transfirió al Centro de Gestión y Control del Indeci.
Posteriormente, el Centro de Gestión y Control del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), valida y ordena la activación de las sirenas electrónicas con el fin de asegurar que toda la población reciba el servicio de alerta temprana.