Con una inversión de S/ 3.5 millones, el proyecto busca frenar la erosión costera y asegurar la estabilidad de la costa miraflorina.
El municipio de Miraflores ha dado inicio a un ambicioso proyecto de recuperación en la playa Los Delfines, con el objetivo de generar 17,000 m² de litoral para contrarrestar los efectos de la erosión costera que ha afectado durante años esta área del distrito. Esta intervención promete ser clave para reforzar la protección de la franja costera y garantizar su estabilidad a largo plazo.
La erosión ha sido un problema constante en esta zona debido a la acción del viento y las olas. Actualmente, el área adyacente al mar está compuesta mayoritariamente por material heterogéneo, incluyendo tierra de excavación, concreto, ladrillo, plástico y madera. En respuesta, el proyecto consistirá en recuperar más de 30 metros de profundidad a lo largo de 870 metros lineales de costa mediante la disposición de material limpio de excavación proveniente de obras inmobiliarias de la capital.
Este material se transportará y colocará de forma controlada, creando una barrera de protección que permitirá estabilizar el litoral y mitigar los efectos de la erosión. Para garantizar el éxito del proyecto, se empleará maquinaria especializada como retroexcavadoras, volquetes y cisternas de agua. Además, se cercará la zona para asegurar la seguridad de ciudadanos y operarios.
Una vez que se complete la disposición y compactación del área recuperada, se llevará a cabo un proceso de revegetación con especies nativas de la costa peruana, resistentes a la salinidad. Este paso contribuirá a mejorar la estabilidad del terreno y prevenir futuros episodios de erosión, asegurando la sostenibilidad ambiental de la zona.
El proyecto, que cuenta con una inversión superior a S/ 3.5 millones, se ejecutará en un plazo de 12 meses. Los trabajos comenzaron con la señalización y monumentación informativa el 24 de marzo, seguidos del movimiento de maquinarias y la demarcación de caminos para los volquetes que depositarán el material excavado.