Comuna interpuso recurso legal en defensa de residentes afectados por conducta violenta de Julio Solari Zapata. Son tres delitos consignados: exposición a peligro de persona dependiente, producción de peligro con medios catastróficos y faltas contra la tranquilidad pública.
El municipio de Miraflores, a través de su Procuraduría Pública Municipal, presentó una denuncia penal y solicitud de apertura de investigación en contra del ciudadano Julio Diego Aurelio Solari Zapata (42) por la presunta comisión de los delitos de exposición a peligro de persona dependiente, producción de peligro común con medios catastróficos y faltas contra la tranquilidad pública.
Esta demanda fue interpuesta este jueves 27 de marzo ante la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Miraflores -Surquillo-San Borja, debido a las recientes agresiones protagonizadas por dicha persona en contra de los vecinos del cruce de la calle Víctor Fajardo y Bajada Balta, quienes se ven afectados por conductas violentas y ataques de tipo físico y verbal, cuyo caso más reciente afectó a una menor de edad.
La denuncia de la comuna miraflorina corresponde a la necesidad de preservar la integridad física y emocional de los residentes en esta zona del distrito, en virtud de una disposición judicial que otorgó libertad y comparecencia con restricciones a Solari Zapata pese a su reiterada conducta violenta.
“El sujeto se encuentra libre y nada garantiza que su accionar cambiará, que cumplirá las reglas de conducta, que ya no lanzará objetos y que ya no pondrá en riesgo la salud e integridad de las personas que domicilian cerca, los vecinos, transeúntes, turistas y de cualquier ser humano en general”, se lee en el escrito de la Procuraduría Pública Municipal.
El municipio considera que al haber afectado a una menor de edad con el lanzamiento de objetos contundentes a su vivienda el pasado lunes 24 de marzo, este sujeto habría incurrido en el delito tipificado en el artículo 128 del Código Penal (exposición a peligro de persona dependiente). Tal como señala este conjunto de normas, esto ocurre en caso la víctima fuera menor de 14 años y la pena privativa de libertad es no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Asimismo, en la demanda penal se solicita a la autoridad competente que se realicen actos de investigación inmediatos, como la declaración indagatoria del investigado Solari Zapata, la inspección ocular en el domicilio del denunciado, se tome declaración de los vecinos afectados y del Procurador Público Municipal.