El Ministerio de Salud informó que el proyecto financiado por el Banco Mundial fue anulado tras ejecutar solo el 8,4 % del presupuesto en cuatro años y detectar 35 observaciones de la Contraloría.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la cancelación del convenio con el Banco Mundial, tras revelarse un bajo nivel de ejecución del presupuesto asignado y múltiples alertas de presuntas irregularidades. La medida se tomó luego de que un reportaje de Cuarto Poder cuestionara el manejo del proyecto.
Según detalló el Minsa, en los últimos cuatro años solo se ejecutó el 8,4 % del presupuesto, mientras que la Contraloría General de la República emitió 35 informes señalando irregularidades en el proceso. Además, se habrían destinado alrededor de 18 millones de soles en consultorías propuestas por el Banco Mundial, sin que hasta la fecha se cuente con expedientes técnicos aprobados.
El ministerio también subrayó que por ese gasto se vienen pagando intereses al Banco Mundial, sin avances tangibles. Ante este escenario, el Minsa asumirá el proyecto con fondos de su propio presupuesto institucional, lo que permitirá continuar con su ejecución sin pago de intereses ni sujeción a condiciones contractuales desfavorables.
Asimismo, el sector rechazó los cuestionamientos hacia la actual coordinadora designada para el cierre del proyecto, indicando que no tiene vínculos partidarios ni afiliación política alguna.
Finalmente, el Ministerio aseguró que garantizará la continuidad del proyecto bajo principios de transparencia, eficiencia y correcto uso de los recursos públicos.
Comunicado del Minsa:
