Image default

Minsa busca que la malaria esté eliminada del país en el 2030

Hoy se llevará a cabo una jornada científica virtual por el Día Internacional de la Malaria

Eliminar la malaria no es solo un imperativo sanitario, sino una inversión en un futuro más saludable y seguro para el Perú. Por ello, dado que esta enfermedad es prevenible y tratable, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto que en el año 2030 disminuya los casos en un 90 %.

En ese sentido, hoy se llevará a cabo una jornada científica virtual por el Día Internacional de la Malaria, en donde se van a transparentar los esfuerzos que se hacen para eliminar este mal en el Perú, principalmente en Amazonas (Bagua y Condorcanqui) y Loreto. Cabe precisar que en esta última región se concentra el 92 % de casos de malaria a nivel nacional.

Participarán del evento Roberto Montoya, asesor regional de Malaria para la Oficina Panamericana de la Salud; Cristian Díaz Vélez, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa; y Cristiam Carey, coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de la región Loreto, quienes expondrán sobre el Plan para la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030.

“Este proceso se inició en 2022 y concentra acciones de prevención y control, con el objetivo de eliminar la malaria a nivel nacional en un 90 % con un enfoque comunitario y sociocultural. No obstante, enfrenta factores como barreras culturales y de conocimiento sobre la enfermedad, así como una desordenada movilidad poblacional que dificulta la implementación de estrategias de control, entre ellas la minería ilegal, la migración, entre otros”, sostiene María del Carmen Reyna, coordinadora nacional del componente Metaxénicas de la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

Agregó que debido a que el mosquito Anófeles, que transmite la malaria, viene adaptándose al clima de la selva peruana, afectando no solo a la población económicamente activa, sino a menores de 11 años, es que urge que los gobiernos locales y regionales, tras una evaluación epidemiológica, determinen -de acuerdo a lo que manda la ley- intervenciones sostenibles que eviten que esta enfermedad, que puede ser mortal si no es tratada convenientemente y a tiempo, continúe azotando a la población de la zona nororiental.

El Minsa garantiza el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento de la malaria en todos sus establecimientos de salud. Asimismo, fortalece periódicamente las competencias del personal médico para una mejor atención de la población.

Tenga en cuenta que una persona puede enfermar de malaria varias veces. Por ello, evite dejar residuos sólidos en su casa donde se pueda reproducir el mosquito Anófeles. Si siente fiebre, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración, acuda a la posta o centro médico más cercano. No se automedique porque podría agravar su salud.

Compartir:

Relacionado

EsSalud puso en marcha dos consultorios de telemedicina en la región Pasco

El Noticiero

El 23 de agosto vence el plazo para regularizar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud: ¿Puedo ser multado si no cumplo?

El Noticiero

Electrocentro y alcaldes de la zona sur del valle del Mantaro fortalecen el trabajo interinstitucional

El Noticiero