Fabricio Valencia destacó su importancia por tener en su territorio cuatro sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, llegó ayer a Chavín de Huántar, en la región Áncash, para visitar las instalaciones del Museo Nacional de Chavín y el Monumento Arqueológico Chavín, donde fue recibido por las autoridades de la Municipalidad Distrital, pobladores y guías turísticos.
Durante su recorrido, el ministro destacó la importancia de la región Áncash, que cuenta en su territorio con cuatro sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, como son Chankillo, Chavín, un tramo del Qhapaq Ñan; así como el Parque Nacional Huascarán, que es Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Para nosotros es importante esta región, que tiene sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, iniciaremos una campaña para cuidar, proteger y poner en valor su patrimonio cultural”, dijo el ministro.
Asimismo, agregó que, “iniciaremos una campaña de difusión destacando la valía de Áncash y creando un circuito turístico, basado en sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Trabajaremos para difundir esta idea y compartirla con todos los sectores”.
Como parte del diálogo con las autoridades y pobladores recibió el pedido para que la Estela Raimondi regrese a su lugar de origen e incluirla dentro de la ruta turística que brinda la región a los visitantes amantes de la cultura.
Por otro lado, invitó a los representantes del gobierno regional y a las autoridades de los gobiernos locales, a sumarse a esta iniciativa y trabajar de manera conjunta en el beneficio del patrimonio cultural de la región.
Visitó Museo de sitio
A primera hora, el ministro Fabricio Valencia visitó las instalaciones del Museo Nacional de Chavín y verificó el estado de los almacenes, donde hizo recomendaciones para la conservación de las piezas líticas que allí se preservan.
Durante su recorrido visitó los ambientes donde se encuentran el Lanzón de Chavín y la réplica de la Estela de Raimondi. En estos ambientes, dio recomendaciones para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
También se dio una vuelta por la exposición temporal que se presenta en los ambientes del Museo Nacional de Chavín, en coordinación con el Proyecto Bicentenario, ‘Históricas, precursoras de la igualdad en el siglo XX’, en homenaje a aquellas mujeres que alcanzaron metas como el derecho a la educación, entre otros.
Cabe destacar que, este museo cuenta con una exposición permanente dedicada a la cultura Chavín, gracias a las investigaciones de Julio C. Tello, Luis Lumbreras, Richard Ruger, Federico Kauffman Doig y John Rick.