- Titular de Cultura inauguró la Exposición venta Ruraq maki. Antayetachari akoki, edición Bicentenario, donde participan más de 200 artesanos tradicionales de 23 regiones en la sede central del Mincul, hasta el 31 de julio.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró esta mañana la Exposición venta de Artesanía y Arte Tradicional Ruraq Maki, Antayetachari Akoki – Edición Bicentenario, en la sede central del sector en San Borja, que se realiza hasta el 31 de julio.
Durante su discurso, la titular de Cultura reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno de revalorar nuestra identidad cultural y el fortalecimiento de política relacionada al arte tradicional, artesanías, afianzando Ruraq maki, con el apoyo de todos los sectores.
“Bienvenidos al Ministerio de Cultura para la inauguración de una nueva edición en los 18 años de la feria de arte tradicional Ruraq Maki, Edición Bicentenario. En esta ocasión revalorando nuestra lengua ashaninka, Antayetachari Akoki”, dijo la ministra.
“Esto renueva el esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Cultura por encargo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para fortalecer nuestra política relacionada al arte tradicional, artesanía y seguir afianzando Ruraq maki, sumando a todos los sectores”, prosiguió.
“Ruraq maki es la exposición venta más importante del Perú y punto de encuentro de todos los peruanos con nuestras tradiciones, donde se puede adquirir una pieza y ahora ser enviada al mundo, gracias al convenio con Serpost, revalorando los conocimientos y técnicas de sus piezas”, agregó.
“Este es el principal esfuerzo del Mincul, que ha permitido aprender de las comunidades, que vienen revalorando y reconociendo su arte transmitido a través de sus generaciones, muchos de ellos declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO”, destacó.
“Este es un trabajo conjunto de todos los sectores del Estado, para con nuestros artesanos y artesanas. Por ejemplo, gracias al registro de #Rentoca, estamos ayudando a que 400 de nuestros inscritos puedan gestionar y tener un seguro social”, informó.
“Asimismo, tenemos que revalorar nuestras 48 lenguas reconocidas, 44 de ellas amazónicas. Ruraq maki significa ‘Hecho a mano’ y en Ashaninka, Antayetachari Akoki. Sigamos construyendo un país menos desigual y más justo, sin racismo y sigamos creciendo juntos», culminó.
En el marco inaugural de Ruraq maki, se entregó la declaratoria, como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Yagua, Loreto, asociados a la elaboración de tintes tradicionales con especies vegetales.
Enseguida, la titular de Cultura, Leslie Urteaga, y el ministro de Educación, Morgan Quero, recorrieron los estands y saludaron a los artesanos, como los del pueblo Awajún, que llegaron desde Condorcanqui, en la región Amazonas, y quienes esperan al público desde hoy hasta el 31 de julio.
Esta edición Bicentenario reúne a más de 200 colectivos de 23 regiones del país, representantes del pueblo afroperuano y de 22 pueblos indígenas u originarios de los andes y la Amazonía. El ingreso es gratuito, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.
Las familias podrán participar de las actividades programadas en su sede central del en Lima, el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores y la Zona Arqueológica Mateo Salado en Lima.
Sede central del Ministerio de Cultura
Además de apreciar y adquirir piezas de la más variada muestra de arte tradicional peruano, los asistentes podrán acceder de manera gratuita a talleres demostrativos de maestros y maestras artesanas, experimentando de primera mano sus saberes y conocimientos tradicionales. También podrán ser parte de la proyección de cortometrajes sobre arte tradicional en la Sala Armando Robles Godoy, presentaciones de música y danza tradicional, y espectáculos didácticos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario en el Auditorio Los Incas.
Asimismo, gracias a la participación de la Casa de la Gastronomía Peruana, los asistentes podrán disfrutar en el Patio del Folklore del Ministerio de Cultura de la variada cocina tradicional peruana; además de postres, dulces y panes tradicionales.
Huaca Pucllana y Mateo Salado
Los visitantes nacionales, extranjeros y familias, también podrán ser parte de Ruraq maki. Antayetachari akoki en el Museo de Sitio Pucllana de Miraflores del 20 al 31 de julio. Del mismo modo, en la Zona Arqueológica Mateo Salado se desarrollará un taller gratuito de bordado ancashino a cargo de Segundina Carranza, el sábado 27 de julio, de 10:00 a. m. a 12 p. m.