Una visión de futuro: por una vida plena para todas y todos.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República, y sustentó el pliego presupuestal del MIMP, destacando que su gestión está guiada por la visión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050: “Un Perú donde todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial en condiciones de igualdad y libres de discriminación, garantizando una vida plena para todas y todos. Este enfoque responde a los desafíos estructurales más urgentes que ha identificado como prioridades estratégicas de su gestión: la prevención y atención de la violencia de género, la promoción de la autonomía económica de las mujeres, la protección de las poblaciones vulnerables y el fortalecimiento de las familias.
Respecto a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, la ministra resaltó el despliegue nacional de 433 Centros de Emergencia Mujer, incluyendo aquellos ubicados en comisarías, centros de salud y servicios rurales que atienden a las poblaciones alejadas de la sierra y selva, así como los 25 Hogares de Refugio Temporal que protegen a mujeres víctimas de violencia en 20 regiones. Además, subrayó el impacto de la estrategia Hombres por la Igualdad, que promueve nuevas masculinidades y relaciones basadas en el respeto y la igualdad en 142 distritos.
También resaltó que, para avanzar en el desarrollo inclusivo y competitivo del país, el MIMP despliega las potencialidades económicas de las mujeres a través de Programas como Mujer Emprendedora y Mujeres Empoderadas (Formándose para la Vida) que, no solo fortalecen la autonomía económica de las mujeres, sino que generan un efecto multiplicador en los 85 distritos donde se implementan.
En cuanto a la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, la ministra subrayó el compromiso del MIMP con las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, quienes reciben asistencia económica. Asimismo, se les brinda atención especializada en 52 Centros de Acogida Residencial distribuidos en 18 regiones y Atención frente a la desprotección en 25 Unidades de Protección Especial (UPE). Se cuenta también con Servicios especializados en 10 Centros de Acogida Residencial para personas con discapacidad, reafirmando el compromiso con esta población.
El fortalecimiento de las familias, pilar central de una sociedad cohesionada, se impulsa a través de estrategias como Acercándonos, con presencia en Lima, y Con Punche Familias, que ya beneficia a miles de familias en regiones como Madre de Dios, Loreto, Ayacucho y La Libertad. Estas iniciativas buscan construir hogares más resilientes y con mejores oportunidades para todos sus integrantes.