- El reconocimiento organizado por Derrama Magisterial, busca reconocer la destacada trayectoria y aporte de los maestros peruanos.
- La ceremonia se realizó el 17 de noviembre donde se premió a 8 personalidades con el Grado Gran Oficial y Grado Gran Cruz.
El viernes 17 de noviembre se desarrolló la ceremonia de la XIV Medalla de Honor José Antonio Encinas, reconocimiento institucional de la Derrama Magisterial, que rinde homenaje a los maestros y personalidades de destacada trayectoria y aporte en el sector educativo. En este, se realizó la entrega de 8 medallas, para los ganadores de las categorías Grado Gran Oficial y Grado Gran Cruz.
Esta premiación tuvo como invitados a diferentes personalidades del rubro educativo, de las cuales se destaca la presencia de Miriam Ponce, ministra de Educación. “Este reconocimiento es importante para destacar la trayectoria de los profesionales que trabajan arduamente, y que aportan de manera humanista, pedagógica, científica y cultural del país. Saludo a los galardonados tiene una trayectoria interesante que aporta a mucho país y es un ejemplo a seguir para todos los peruanos”, mencionó la titular.
Este reconocimiento es en honor a la labor que ejercen los docentes comprometidos con la educación del Perú. “Estamos muy conmovidos y agradecidos por este reconocimiento que también significa un compromiso. La educación es indispensable para que una sociedad crezca, y lo que necesitamos es unirnos más para acortar las brechas para mejorar nuestro país”, comentó la Mg. Lucía Pérez De Celi en representación de los galardonados de Grado Gran Oficial.
Por el lado del Grado Gran Cruz, el destacado periodista Fernando Carvallo resaltó el esfuerzo que hace la Derrama Magisterial por brindar previsión social de calidad, así como excelentes beneficios a todos los maestros del Perú. “Con una pequeña contribución se hace muchísimo”, expresó. Asimismo, señaló que “los héroes de nuestro tiempo son los maestros”, como parte de su discurso de agradecimiento a nombre de los docentes y personalidades que recibieron la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2023, otorgada por la entidad previsional del magisterio peruano.
Desde el 2002, Derrama Magisterial otorga este reconocimiento institucional a aquellos peruanos que han dedicado sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimientos, sumando hasta el momento 70 ilustres peruanos los que han recibido esta distinción, pertenecientes a las disciplinas de educación, investigación científica, ciencias sociales, literatura y música.