- En acto protocolar, la presidenta de la República, Dina Boluarte, entregó certificado de competencias laborales en oficios vinculados a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, participó en la clausura de la edición Bicentenario de la Exposición venta de arte tradicional más importante del Perú, Ruraq maki, Antayetachari akoki.
Durante su intervención, la titular de Cultura, destacó la participación de las maestras artesanas y colectivos de mujeres, que fueron parte del 50 % de expositores llegados de 23 regiones del Perú, para ser parte de estos 13 días de la exposición, realizada en la sede central del Ministerio en San Borja.
“Señora presidenta Dina Boluarte, maestros y maestras artesanos sean bienvenidos a su casa, el Ministerio de Cultura, para participar en la clausura de Ruraq maki, Antayetachari akoki, traducido a la lengua ashaninka, como parte de la difusión de nuestras lenguas”, dijo la ministra.
“En esta ocasión, han participado más de 200 colectivos, de los cuales, 46 llegaron por primera vez para exponer sus productos, quienes expresaron su agradecimiento y su sentir por brindarles estos espacios para mostrar sus trabajos. Ellos se sienten orgullosos por cultivar el arte tradicional”, agregó.
“En esta edición, en coordinación con el Minedu, pusimos en marcha el plan ‘Ruraq maki en las Escuelas’, donde nuestros artistas y artesanos enseñaron sus técnicas y artes a los alumnos de los colegios bicentenarios de Comas, El Agustino y San Martín”, prosiguió.
“Además, gracias al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien nos acompaña, el Mincul es la primera entidad certificadora de competencias laborales. Es decir, certificamos los oficios técnicos de nuestros maestros y maestras, que ahora son reconocidos. De esta manera, aseguramos que tenemos certificada a la primera promoción”, enfatizó.
“Aún tenemos retos, como la tecnología, los espacios y los mercados que nos piden los maestros artesanos. Seguiremos trabajando en más espacios y ferias para descentralizar el arte y la cultura, y también en su internacionalización, y seguiremos articulando con los demás sectores”, destacó.
“Gracias a todos y todas por hacer de estos 13 días de feria de gran trabajo y objetivos cumplidos, como la inauguración de la oficina de Serpost Cultura, y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en beneficio del arte y la cultura”, remarcó.
En el marco de la clausura de Ruraq maki, la presidenta de la República, Dina Boluarte, entregó el certificado de competencias laborales en oficios vinculados a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, a Javier Tito Quispe de Ayacucho, en representación de todos los trabajadores culturales que fueron parte de las Escuelas Taller.
Beneficios para los artistas tradicionales y artesanos
Durante los 13 días de duración de la Exposición venta Ruraq maki. Antayetachari akoki, “Encuentro con nuestras tradiciones vivas”, se recibió alrededor de 30 mil visitantes y se generaron cerca de 2 millones de soles en ventas, beneficiando directa e indirectamente a los artistas tradicionales participantes; así como a sus respectivas familias.
Esta edición Bicentenario reunió a más de 200 colectivos de 23 regiones del país, representantes del pueblo afroperuano y de 22 pueblos indígenas u originarios de los andes y la Amazonía. Se desarrolló en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja y en el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores.
A lo largo de los años, las múltiples ediciones de Ruraq maki, organizadas por el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, han generado más de 11 millones de soles en favor de más de 2000 colectivos de artesanos y artistas tradiciones de todo el país.
Esto impactó directamente en las economías de más de 100 mil familias de peruanos y peruanas pertenecientes al pueblo afroperuano, y representativas de nuestros pueblos indígenas u originarios de los Andes y la Amazonía.
Actividades
Además de apreciar y adquirir piezas de la más variada muestra de arte tradicional peruano, los asistentes pudieron acceder de manera gratuita a talleres demostrativos de maestros y maestras artesanas, experimentando de primera mano sus saberes y conocimientos tradicionales. También se desarrolló la proyección de cortometrajes sobre arte tradicional en la Sala Armando Robles Godoy, presentaciones de música y danza tradicional, y espectáculos didácticos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario.
Asimismo, gracias a la participación de la Casa de la Gastronomía Peruana, los asistentes disfrutaron, en el Patio del Folklore del Ministerio de Cultura, de la variada cocina tradicional peruana; además de postres, dulces y panes tradicionales.
Certificación de competencias
En este marco, también se entregó certificados a la primera promoción de maestros constructores de instrumentos musicales tradicionales, y maestros de obra, cuyas competencias laborales han sido certificadas.
A través de un esfuerzo articulado entre el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo junto con el Ministerio de Cultura, que ahora es Entidad Certificadora de Competencias Laborales, y en el marco de la Estrategia Escuelas Taller para la Cultura, estamos sumando en la puesta en valor y uso social de los oficios vinculados al patrimonio cultural.