- Actividad se realizó en coordinación con la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó en el ‘Primer Simulacro Escolar 2024’, realizado en la emblemática Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima.
Durante su participación, la titular de Cultura destacó la importancia de que los alumnos conozcan los planes de emergencia y tengan participación activa en caso se registre un sismo de magnitud de 8.8 en Lima y puedan tener una rápida respuesta ante la eventualidad, poniendo en práctica los protocolos respectivos.
“Gracias a los alumnos de esta emblemática institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe por su participación activa en este simulacro de sismo de magnitud 8.8. Como saben, estamos en un país sísmico. Este ejercicio realizado con ustedes no solo involucra al edificio declarado Patrimonio Cultural de la Nación, sino a ustedes, que son nuestro primer patrimonio”, dijo la ministra.
Asimismo, agregó que, “este tipo de prácticas ayuda cuidar nuestro principal patrimonio, que son las personas y el evitar ponernos en riesgo realizando acciones simples, como tener orden a la hora de la evacuación y tener los pasillos libres. Esto nos permite estar preparados y así poder ayudar al compañero ante una eventualidad. Felicito a todos ustedes, alumnos de esta emblemática institución educativa por su apoyo”.
Esta actividad que contó con la participación de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tuvo como objetivo, activar los planes de emergencia a nivel de instituciones educativas, así como evaluar la organización y respuesta de la población educativa ante las emergencias y desastres.
“Gracias a todas las instituciones que se sumaron a esta actividad, en especial a los Bomberos, Policía Nacional, INDECI, la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, a su gerente Mario Casaretto y al equipo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, encabezado por su director, Hilmer Carlos Marchan”, prosiguió.
Resaltó que este tipo de acciones ayudan a que las familias, gracias a la preparación de los alumnos puedan conocer las medidas de seguridad y estar preparados para tomar acciones en casos de sismos. Así como establecer un plan familiar de emergencia en casa, para que los miembros del hogar tengan presente que hacer ante este tipo de situaciones.
“Aquí en esta institución educativa, tenemos más de 1400 alumnos al día y ocupan un lugar emblemático e importante en la historia del país. Este simulacro fue coordinado, pero deben tener en cuenta que los sismos no avisan. A tener lista la mochila de emergencia y pasar este ejercicio a sus familias es ahora trabajo de ustedes y su responsabilidad. Ustedes son parte importante en la prevención”, culminó.
El emblemático colegio Nuestra Señora de Guadalupe, está declarado Monumento mediante Resolución Jefatural N.º 242-2018-VMPCIC-MC (14-12-2018). Asimismo, es conformante de la Zona Monumental de Lima, declarada mediante Resolución Suprema N.º 2900-72-ED (28-12-1972).