Image default

Ministra de Cultura en Puno: “Gobierno respeta los procesos y entrega obras”

Leslie Urteaga presentó los trabajos de mejoramiento en el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, donde se invirtió cerca de siete millones de soles.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la región Puno, para entregar la obra de mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural del Templo de San Francisco de Asís de Umachiri, que contó con una inversión de cerca de 7 millones de soles.

En su primera actividad en el distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar, la ministra participó en la Celebración de la Santa Misa Católica, oficiada en Templo de San Francisco de Asís, donde destacó la importancia y apoyo del gobierno por respetar los procesos y entregar las obras en beneficio de los ciudadanos y la cultura.

“Gracias a todas y todos por acompañarnos en la entrega del Servicio de Interpretación Cultural del Templo San Francisco de Asís de Umachiri, después de 36 meses de trabajos, que se pone en beneficio de la oferta cultural turística, religiosa, histórica, arquitectónica de Puno”, dijo la ministra.

“Este es el mensaje de parte de este gobierno que lidera nuestra presidenta, Dina Boluarte, de darle continuidad a las obras, como la que estamos entregando hoy. Hay que valorar y respetar la continuidad de los trabajos, que al final es para todos los ciudadanos y visitantes”, agregó.

La ministra resaltó que hace 40 años no se realizaba una intervención en el templo, hasta la decisión del gobierno de recuperar el patrimonio cultural y religioso. “Esta es una gran oportunidad de poner en valor nuestro arte y patrimonio, como hermanos herederos de una gran cultura y fervor religioso importante. Aquí hay cuadros muy importantes que fueron trabajados por los especialistas de Puno y de la DDC Cusco, que son los mejores restauradores del país”, enfatizó.

Urteaga destacó la importancia de la recuperación del Templo del siglo XVII. “Como ven, el arte es parte de la evangelización de los franciscanos en esta zona y el tema religioso se mantiene en la localidad”, dijo.

“La mayoría de templos en el Perú están declarados patrimonio y las fiestas en Puno están declaradas patrimonio. Todo ese sincretismo y continuidad que hoy podemos ver, es una gran responsabilidad de mantener esta herencia”, añadió.

Por otro lado, indicó que “hablamos con la alcaldesa Yolanda Arela, sobre el trabajo articulado a realizar en el distrito y tener nuestro sitio histórico de Umachiri, donde se desarrolló la batalla, con un monumento para seguir recordando a Mateo Pumacahua, Mariano Melgar y nuestros próceres”.

La ministra dijo que, en coordinación con el alcalde de la provincia de Melgar, Rosell Mamani, anunció que iniciarán las articulaciones para implementar un espacio de lectura en la ciudad. “Con la Biblioteca Nacional del Perú, estamos implementando bibliotecas y espacios de lectura a nivel nacional. Seguimos trabajando para acortar la brecha”, enfatizó.

Sobre el Templo

El Templo San Francisco de Asís de Umachiri, se ubica en el frente oeste de la Plaza Principal de Umachiri. Su arquitectura exterior es bastante discreta, iniciada a mediados del siglo XVII, bajo la advocación del Patrón San Francisco de Asís. Allí se puede apreciar la calidad de valores espaciales y volumétricos del templo y su atrio conserva parte de la tipología renacentista y valiosas obras de arte con una arquitectura colonial, estilo barroco mestizo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 28 de diciembre de 1972.

Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Las labores de restauración y puesta en valor se iniciaron en mayo de 2021 y concluyeron el 25 de julio de 2024, generando puestos de trabajo para los pobladores y dinamizando la economía de la zona de trabajo. 

Los trabajos de puesta en valor del Templo San Francisco de Asís de Umachiri, garantizan que este legado cultural, sea preservado para el conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.

Esta obra es parte de un conjunto de obras similares que se vienen desarrollando en la región Puno, que contribuyen al fortalecimiento y valoración del patrimonio cultural. Así, en 2025, se entregará el templo de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y el templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli.

Compartir:

Relacionado

¿Qué deben buscar los gamers en un móvil? Tres razones por las que el Galaxy S24 FE es el dispositivo ideal

El Noticiero

Innova Ambiental premió a niños que impulsan el cuidado del medio ambiente

El Noticiero

Nestlé convocó a más 570 mil jóvenes a la Feria Laboral Virtual más grande de Latinoamérica

El Noticiero