En el marco del 243 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria, se realizó una apoteósica ceremonia en Surimana.
Con ocasión de conmemorarse el 243 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó a las autoridades de la provincia de Canas, la alfombra de Túpac Amaru y una casulla (indumentaria religiosa), plenamente restaurados en los talleres de restauración de la entidad cultural.
La entrega se cumplió en el poblado de Surimana, donde se ubican la casa en la que nació Túpac Amaru y el templo colonial Santa Bárbara, a la cual corresponden ambos bienes restaurados. La alfombra y la casulla fueron donadas por Túpac Amaru al templo de Surimana, donde estuvieron resguardados durante varios siglos, pero sufrieron notable deterioro por lo que era impostergable su conservación.
La directora de la entidad cultural Maritza Rosa Candia, en nombre de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, hizo entrega de los bienes en nombre del Ministerio de Cultura al alcalde provincial de Canas, Andrés Olivares; al alcalde distrital de Pampamarca, Leo Arias y al alcalde del centro poblado de Surimana; así como a los directivos de comunidades campesinas y población congregada en la plaza principal.
“En el trabajo de restauración se ha podido comprobar que esta alfombra fue mandada a confeccionar por Túpac Amaru para donarla al templo, al igual que la casulla. Varios siglos después, el Ministerio de Cultura, puede decirles ‘misión cumplida’ y entregarles estas piezas restauradas en forma integral”, dijo la funcionaria.
La alfombra tiene 4.25 metros de altura por 3.77 metros de ancho, presenta iconografía variada alusiva a la fauna local como loros, picaflores y aves bicéfalas; también se aprecia especies de la fauna, donde resalta la figura de un gato andino y figuras zoomorfas y antropomorfas. La casulla presenta hilos de plata bañados en oro.
El director del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, saludó el trabajo realizado por los especialistas restauradores y puntualizó que se estaba cumpliendo el compromiso asumido con las poblaciones tupacamaristas.
Los burgomaestres de la provincia, también agradecieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y al Ministerio de Cultura, por la restauración y entrega de estas piezas y asumieron compromisos para su conservación