Image default

Ministerio de Cultura impide invasiones en tres sitios arqueológicos de Lima

Se evitó daños y se impuso el principio de autoridad en favor de la integridad del Cerro Observatorio de San Juan de Lurigancho, así como Garagay y Huaca Santa Rosa de San Martín de Porres.

El Ministerio de Cultura inspeccionó recientemente tres sitios arqueológicos de Lima Metropolitana, en atención inmediata a denuncias ciudadanas, sobre posibles afectaciones a la integridad de los mismos.

La primera inspección se desarrolló en el Sitio Arqueológico Cerro Observatorio, ubicado en San Juan de Lurigancho, donde los especialistas del Ministerio de Cultura acudieron con efectivos PNP de la Comisaría de Caja de Agua, personal del Ministerio Público y del área de Fiscalización de la municipalidad distrital.

En el lugar, se constató el retiro de un grupo de personas que un día antes pretendían asentarse en las cercanías del sitio, lo que fue impedido por los policías de la delegación de Caja de Agua, gracias a que fueron alertados oportunamente por el Ministerio de Cultura.

La segunda intervención tuvo lugar en la Zona Arqueológica Monumental Garagay, en San Martín de Porres, donde se paralizó trabajos de construcción en una vivienda ubicada dentro del área intangible del monumento, exhortándose a la persona infractora a no seguir realizando este tipo de acciones.

Finalmente, en el Sitio Arqueológico Huaca Santa Rosa, también en el distrito de San Martín de Porres, se instó a un grupo de personas a desistir de hacer instalaciones no permitidas en el interior del área del inmueble prehispánico, lo cual fue acatado de inmediato.

Estas acciones fueron desplegadas y lideradas por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes ratificaron la permanente atención y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural; así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público y los gobiernos locales.

Se invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro patrimonio cultural, denunciando cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.

Compartir:

Relacionado

Lámparas solares Mobiya beneficiará a familias de la Comunidad Nativa de Pampa Alegre

El Noticiero

Junín: más del 55% de los locales educativos en la región requieren ser sustituidos totalmente

El Noticiero

BanBif renueva alianza con la Asociación IF para apoyar proyectos sociales que impulsan la educación y emprendimiento en el Perú

El Noticiero