Image default

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Mercado Central San Pedro de Cusco

Para garantizar su protección y conservación.

Con la finalidad de garantizar su protección y conservación, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Mercado Central San Pedro, Antiguo Mercado Frisancho de la ciudad de Cusco.

El Mercado Central San Pedro, constituye una muestra representativa del progreso del Cusco de la década de 1920, que, con una tipología arquitectónica innovadora y el empleo de materiales constructivos modernos para su momento, cierra el ciclo de mercados al aire libre que subsistieron hasta la segunda década del siglo XX en la ciudad del Cusco.

El valor tecnológico del inmueble está dado por el empleo de materiales, para su momento modernos, como el cemento, cuyo sistema constructivo de concreto armado se refuerza con rieles, y el uso de calamina para los techos y madera en las estructuras. Estas características de arquitectura foránea significaron la incursión del Cusco de los años 20 a la modernidad.

El Mercado Central de San Pedro tiene un gran valor social, porque es un símbolo de tradición en el que perviven usos y costumbres ancestrales, expresando en parte el proceso y desarrollo histórico-económico de la zona monumental de la ciudad. Además, es un espacio cultural dinámico, donde los aspectos tradicionales son transmitidos de generación en generación, estando enraizado en la historia del Cusco.

La Resolución Viceministerial Nº 0331-2024-VMPCIC/MC que declara monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Mercado Central San Pedro fue publicada hoy, en el diario oficial El Peruano y establece que cualquier intervención al bien debe contar con autorización del Ministerio de Cultura conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado, bajo la responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.

En los considerandos de la norma, se establece que la propuesta de declaratoria del Mercado Central San Pedro, no implica afectaciones directas a derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, por lo que no corresponde aplicar la normativa vigente sobre la consulta previa.

Compartir:

Relacionado

Cancún, Aruba y Punta Cana son destinos del Caribe ideales para trabajar en forma remota

El Noticiero

Relanzan campaña por la conservación de la Amazonía ante debate por minería ilegal

El Noticiero

Las pantallas LED de vanguardia de Samsung impulsan el Culver Post Studio de Amazon

El Noticiero