Los ganadores fueron elegidos mediante voto electrónico por su destacada labor en la promoción y protección de los derechos de las y los adultos mayores.
En una emotiva ceremonia pública, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) galardonó a personas adultas mayores y a diversas instituciones públicas y privadas por su destacada labor en la promoción y protección de los derechos de las y los adultos mayores.
La iniciativa, llamada «Mayores del Bicentenario» – Edición 2024, culminó con una ceremonia pública tras un riguroso proceso que incluyó inscripciones, preselección, votación electrónica y finalmente la premiación de los ganadores.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, presidió la ceremonia, resaltando el papel crucial de las y los reconocidos en la promoción de los derechos y el bienestar de las personas adultas mayores.
“El día de hoy estamos en la ceremonia de reconocimiento que hemos denominado Mayores del Bicentenario, la cual reconoce la labor tanto de las personas adultas mayores que en diversas categorías muestran cómo aportan al desarrollo de su comunidad en nuestro país; así mismo, se ha reconocido a las instituciones públicas y privadas, como también, a las organizaciones de personas adultas mayores que tienen prácticas inclusivas, permitiendo que ejerzan sus derechos plenamente, desarrollándose en cualquier ámbito de la sociedad. Por ejemplo, el Programa de Empleo Temporal – Llamkasun Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual incluye a las personas adultas mayores y les permite formalizarse en el trabajo”, expresó la ministra Hernández.
Durante este evento de condecoración, se contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien destacó el trabajo que viene realizando el MIMP, así como también, el programa Llamkasun Perú, impulsado desde su sector, el cual genera empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable del país.
Entre los galardonados, se destacó a seis personas adultas mayores de distintas regiones del país por su labor en beneficio de sus comunidades:
Rosenda Filomena Cutipa Paricoto, es activista y reportera del programa Pacha Rigcj’ariy, empodera a las personas adultas mayores de su comunidad brindando información y recomendaciones sobre derechos humanos.
Damiana Chávez De Occ, promueve la identidad cultural y conservación de saberes ancestrales de su pueblo Colcamar, ella se dedica a la transmisión de cuentos y leyendas; además de la práctica de danzas de la zona.
James Efrain Castro Tamayo, biólogo de profesión, promueve iniciativas de creación de piscigranjas y el consumo de los productos hidrobiológicos, abasteciendo a los centros poblados urbanos y rurales con mayor riesgo alimentario, principalmente con presencia de personas adultas mayores.
Pedro Tito Alvarado, impulsor de la danza de los negritos; es integrante del CIAM de La Tinguiña en Ica, se dedica a la fabricación de velas artesanales y aromáticas, altares, tapetes, fundas para sillas y muebles, generando así sus propios ingresos y enseñando su actividad a sus compañeros adultos mayores y a los alumnos de instituciones educativas de su localidad.
Timoteo Huanca Calsin, conocido como el “sabio andino” y “el hombre del tiempo”, pronosticando el clima para la producción agrícola y ganadera; además comparte sus experiencias y enseñanzas con los jóvenes y niños del centro poblado de Carabuco.
Job Félix Bravo Miranda “Choqui”, excombatiente de la Campaña Militar de 1941 e incorporado a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia – Perú, autor de dos libros, una autobiografía titulada “Félix” y el segundo denominado “Así te conocí Monsefú”, promotor del deporte en su comunidad, recibió la medalla “Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” en el Grado de Comendador, entre otros reconocimientos.
Asimismo, el MIMP premió a entidades públicas y privadas como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Programa de Empleo Temporal «LLAMKASUN PERÚ», la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Little Caesars Pizza y la Coordinadora de Organizaciones de Personas Adultas Mayores, en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de la población adulta mayor.
La actividad contó con la participación de Jessica Ruiz Atau, viceministra de Poblaciones Vulnerables; Elba Espinoza Ríos, viceministra de la Mujer; Marlene Moquillaza Risco, directora de Personas Adultas Mayores; Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA y Sandra Piro Marcos, presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), quienes reiteraron su compromiso en la promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
Con esta ceremonia, el MIMP reafirma su compromiso de reconocer y visibilizar el valioso aporte de las personas adultas mayores y de quienes, desde sus respectivos ámbitos, contribuyen a construir un Perú más inclusivo y respetuoso de sus tradiciones y de los derechos humanos.