La ministra Teresa Hernández enfatizó la importancia del trabajo de todos los sectores.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lideró la sesión informativa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que dirige el Sistema Nacional para la Prevención, sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La actividad fue presidida por la ministra Teresa Hernández Cajo.
El equipo del MIMP informó sobre el desarrollo de la Campaña “Prevenir para Proteger”, impulsada en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y presentó la Estrategia Nacional multisectorial de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2024-MIMP.
En la sesión, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los avances en la reducción de la violencia hacia las mujeres según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
En el capítulo “Violencia contra las mujeres, niñas y niños”, el INEI da cuenta del reporte de violencia de género que se presenta en el país por parte de las mujeres. Uno de los indicadores más relevantes es “violencia ejercida alguna vez”. Este indicador mide las respuestas afirmativas de las mujeres que precisaron haber sufrido alguna vez algún tipo de violencia por parte de la pareja. El porcentaje de mujeres que sufrieron violencia familiar, ejercida alguna vez por el esposo o compañero, fue de 76.9 % en 2009 y 53.8 % en 2023.
“A pesar de que hay una tendencia en la reducción de la violencia, como lo han mostrado las cifras en la ENDES, todavía los feminicidios no se han reducido. A nivel regional, estamos en un 9 % respecto de cada 10 000 o 6000 mujeres. Tendríamos que reducirlo a cero y eso implica un cambio de las creencias, que es posible de conseguir porque de otro modo no tendríamos esa tendencia de la reducción de la violencia en nuestro país”, dijo la ministra Teresa Hernández.
En este sentido, la titular del MIMP recalcó la importancia del trabajo articulado entre las entidades que conforman la CMAN para prevenir la violencia contra la mujer.
En la sesión se contó con la participación de La viceministra de la Mujer, Elba Espinoza., directora general Contra la Violencia de Género, Aissa Tejada., director general de Niñas, Niños y Adolescentes, Henry Aguilera.
A la reunión también asistieron representantes de los sectores Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Defensa, así como del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.