Este nuevo servicio beneficiará a residentes de 14 centros poblados aledaños al distrito de Catacaos.
Con el objetivo de promover la prevención y brindar atención a mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró el nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en Catacaos.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, lideró esta actividad y destacó la importancia de CEM Catacaos en Piura.
«La presidenta de la Republica Dina Boluarte Zegarra ha planteado como Gobierno la priorización de la prevención de la violencia. A partir de hoy, desde el CEM Catacaos, contaremos con un servicio especializado, interdisciplinario, que cuenta con abogados, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y promotores o promotoras que brindarán un servicio gratuito que permitirá no solamente que las mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar accedan a nuestro servicio, sino, además, que a través de la intervención de nuestro CEM puedan eliminar las situaciones de violencia en sus vidas accediendo a un sistema de justicia. A través de las acciones de promoción buscamos sensibilizar a nuestra comunidad respecto a que la violencia no puede ser tolerada, justificada y por supuesto tampoco minimizada”, señaló la titular del sector.
Este servicio, implementado en el marco del convenio entre el Programa Nacional Aurora y la Municipalidad Distrital de Catacaos, permite el acceso de atención y prevención de la violencia de género a las/los habitantes de 14 centros poblados aledaños, como Buenos Aires de Cumbibirá, La Campiña, La Piedra, Mocará, San Pablo, entre otros.
Además, se suma a los 20 CEM que ya funcionan en la región, de los cuales 10 operan en comisarías las 24 horas, todos los días.
Se dará una atención especializada e interdisciplinaria por el equipo de especialistas y se realizará en estrecha coordinación y articulación con el sistema de justicia (Policía Nacional, Ministerio, Público, Poder Judicial) con el fin de garantizar la atención, protección y recuperación de las personas afectadas.
A la ceremonia también asistieron Eddy Cruz Flores, alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos; y Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, entre otras autoridades de la región.
Estadística focalizada
De acuerdo con el portal estadístico del Programa Nacional Aurora, entre enero y setiembre de 2024 los Centros Emergencia Mujer de Piura atendieron 5604 casos de violencia, de los cuales el 88,8 % correspondieron a víctimas mujeres y el 11,2 % a hombres.
Agregado a ello, mediante las estrategias de prevención, se logró informar a 57 545 personas acerca de la prevención de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.