Se busca promover la autonomía económica de las mujeres a través de las actividades del Expo Amazónica APEC 2024.
Con la finalidad de promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en la región Madre de Dios, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró el Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Amazonía: Impulsando el empoderamiento económico de las mujeres de la Amazonía, en el marco del APEC Ciudadano Empodera Mujer Emprendedora, en Puerto Maldonado.
La viceministra de la Mujer y viceministra de Poblaciones Vulnerables (e), Elba Espinoza Ríos, participó en la inauguración junto a la vicegobernadora regional de Loreto, Dolibeth Bardales; vicegobernadora regional de San Martín, Rosa Celiz; quienes son representantes de la Mancomunidad Regional Amazónica.
El foro se realiza como parte de las actividades de la Expo Amazónica 2024, que del 19 al 22 de septiembre permitirá mostrar el potencial económico, social y cultural de la región, promoviendo la formalización y el empoderamiento de las y los productores locales, fomentando su integración en cadenas de valor nacionales e internacionales.
“Este foro es un espacio de vital importancia para que podamos intercambiar experiencias, fortalecer las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias y, sobre todo visualizar las nuevas oportunidades de crecimiento económico que nos permita avanzar hacia un futuro mejor con igualdad de oportunidades”, dijo Espinoza Ríos.
Asimismo, precisó que teniendo en cuenta que en Madre de Dios el 44.6 % de las empresas formales están dirigidas por mujeres, y según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), hasta 2022 las mujeres en la región ganaron un 24.0 % menos que los hombres, esta significativa disparidad refleja una gran brecha en la autonomía económica de las mujeres.
La vocera del MIMP también destacó la importancia de la Expo Amazónica 2024 con la finalidad de contribuir al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres de Madre de Dios. Se realizarán ruedas de negocios nacionales e internacionales, festival gastronómico, foros temáticos, presentaciones artísticas y culturales y una feria comercial.
A través de la participación activa de las mujeres emprendedoras de la región, tanto en el foro como en la feria comercial, se busca fortalecer las redes, incrementar sus ingresos y generar visibilidad a sus emprendimientos, impulsando así su desarrollo económico, con el objetivo de fomentar el liderazgo y la participación plena de las mujeres en la economía.
Se espera que aproximadamente el 50 % de los emprendimientos presentados en esta feria sean liderados por mujeres. Las mujeres pertenecientes a la Red de Emprendedoras y Empresarias de la región Madre de Dios, que reciben acompañamiento y asistencia técnica del MIMP, participarán en la feria para promover sus productos y servicios, visibilizando su rol en el desarrollo económico regional.