- Mediante trabajo promovido por el Tambo Yarihuani, Cecilia Chahua accederá a servicios especializados y subvención económica para mejorar su calidad de vida.
Fotos: https://bit.ly/40HTKj8
La alegría de Cecilia Chahua (44) es compartida por todos los pobladores de la comunidad puneña de Achata, en la provincia de El Collao. Ella accederá, a partir de ahora, a diversos servicios especializados y a los programas sociales del Estado, luego de recibir, por primera vez, su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la región altiplánica.
Cecilia es una persona con discapacidad permanente que ha vivido siempre junto a sus padres, quienes se dedican a la pequeña ganadería. Debido a su condición vulnerable y los pocos recursos económicos de la familia, nunca pudo tramitar su partida de nacimiento en su pueblito, ubicado a casi 4000 m s.n.m.
Al conocer su historia, Rosa Paripanca, gestora institucional del Tambo Yarihuani, acudió a su hogar para iniciar los trámites de inscripción para que cuente con su DNI. Luego de coordinar con el Registro Civil del municipio distrital de Conduriri y la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, Cecilia fue reconocida como ciudadana peruana.
“Ella no tenía ningún documento y era muy importante brindarle esta ayuda. Se hizo todas las gestiones, recorriendo permanentemente 20 km. entre el Tambo y su casa, para obtener primero su partida de nacimiento y luego, la entrega de su DNI. Era la primera vez que accedía a su derecho a la identidad y estaba feliz junto a sus padres, que también son adultos mayores”, señaló Rosa.
Con su documento de identidad, Cecilia accederá ahora a una evaluación médica que certifique su condición de discapacidad y a una atención especializada. De igual manera, se iniciará su afiliación para que cuente, cada dos meses, con una subvención económica de S/ 300 soles que otorga el programa Contigo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Los trámites del DNI, las atenciones médicas y la información sobre la inclusión financiera a poblaciones vulnerables son parte de los múltiples servicios que, se articulan desde el Tambo Yarihuani del Programa PAIS, en beneficio de familias rurales de 20 centros poblados en el distrito de Conduriri.