Servicios de salud se brindaron en plataformas del programa del Midis en Chanchamayo y Satipo.
Más de 50 pobladores aimaras de las comunidades San Pablo de Shaboriato y San José de Alto Ipoki, en Pichanaki, Junín, accedieron a servicios integrales de salud en una campaña médica impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La jornada médica se llevó a cabo en el Tambo San Pablo de Shaboriato. Hasta esta plataforma de servicios llegaron especialistas de la micro red de salud Las Palmas para brindar servicios en las especialidades de odontología, medicina general, el control de crecimiento y desarrollo de menores y el cuidado de gestantes, logrando brindar más de 150 atenciones médicas.
Esta actividad contribuyó al cuidad de la salud de niñas, niños, adultos, gestantes y personas de la tercera edad que, en un marco de pertinencia cultural, accedieron de manera gratuita a estas atenciones sociales en la provincia de Chanchamayo.
De igual forma, el Tambo Nueva Jerusalén, en el distrito de Mazamari, provincia Satipo, fue el punto de atención médica para más de 30 personas de comunidades nativas aledañas a la plataforma del programa del Midis.
Con apoyo de la micro red de salud de San Antonio de Sonomoro, se brindaron cerca de 90 atenciones y consultas en medicina, chequeos de embarazo y la entrega de medicamentos gratuitos, evitando que los pobladores gasten dinero y tiempo en traslados hasta centros de salud alejados.
“La prestación de servicios de salud es prioritaria en comunidades y pueblos originarios. En coordinación con entidades médicas se desarrollan a lo largo del año estas campañas para contribuir al cuidado de personas vulnerables”, indicó Deisy Vilcapoma, coordinadora del Programa PAIS en Junín.