Los beneficiarios recibieron asistencia técnica de especialistas del INIA y SENASA, también conocieron propuestas exitosas de negocio vinculadas a la producción y comercialización de papa y maíz.
Para mejorar el rendimiento productivo de los cultivos de papa y maíz, así como fomentar buenas prácticas sanitarias que permitan mitigar posibles plagas en la región, el Programa AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó capacitaciones técnicas y pasantías para 29 asociaciones de las provincias de San Marcos, Cajabamba, Contumazá, Santa Cruz, Celendín y San Miguel.
La jornada permitió fortalecer los conocimientos tecnológicos y prácticas agronómicas de 58 productores y se desarrolló en el caserío de Alpacocha, distrito de José Gálvez, provincia de Celendín.
Los agricultores fueron capacitados por especialistas del INIA y SENASA sobre las bondades del maíz morado, plagas como el psilido de la papa, abonos líquidos orgánicos y selección positiva de semilla de papa.
La Unidad Zonal Cajamarca de AGRO RURAL, a través del Proyecto Papa y Maíz, también financió pasantías de los beneficiarios a mercados de ventas de maíz amiláceo y papas, con el fin de ampliar y enriquecer sus conocimientos, así como intercambiar nuevas experiencias.
Las visitas programadas incluyeron al mercado mayorista La Hermelinda en la ciudad de Trujillo, donde los productores apreciaron los precios y las toneladas de papa que llegaban de diferentes lugares del país, sorprendiéndose por las variedades de papa mejorada y nativa que se oferta en dicho mercado a toda la provincia de La Libertad.
Además, recibieron valiosa información sobre la producción, precio y oferta de la papa y el maíz.
También, visitaron los supermercados TOTTUS y METRO para apreciar la papa procesada que se oferta y la planta procesadora de la Asociación Agrícola Compositan Alto, en la ciudad de Trujillo, para apreciar la tecnificación del empaque del producto, desde el acopio y el proceso de transformación, apreciando también la mano de obra de la mujer.
Como se recuerda, estas actividades forman parte del proyecto “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”, iniciado en abril del 2023 con una inversión de más de S/ 14 millones para beneficiar a 3450 productores.
La intervención del programa del Midagri tiene como propósito mejorar el acceso de los pequeños y medianos emprendedores a los mercados regionales, con productos agrícolas de calidad.
Esto será posible gracias al mejoramiento de la producción de los cultivos, sus capacidades de organización y planificación, así como facilitar el acceso a créditos.
Midagri financia pasantía de 29 organizaciones productoras de papa y maíz
por El Noticiero