Image default

Mi primera ‘grati’: ¿En qué invertir mi dinero?

  • Si el trabajador ha percibido durante el primer semestre del año otros complementos remunerativos (bonos, horas extras u otros) estos serán incluidos en el cálculo de la gratificación siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo, en cuyo caso se suman y se dividen entre 6.

Durante los primeros 15 días de julio, las compañías abonarán el pago de la gratificación: derecho laboral, equivalente a un sueldo y un 9% adicional en caso el usuario esté asegurado por ESSALUD o 6.75% adicional si está en la EPS.

Esta será la primera vez que muchos jóvenes, quienes han iniciado su etapa laboral, podrán disponer de sus fondos; por ende, les surgen diversas dudas respecto a cómo aprovechar este excedente de manera estratégica y segura. En ese sentido, Raúl Fermor, Gerente Comercial Personas de La Positiva Seguros, brinda los siguientes consejos para sacarle el máximo provecho a la ‘grati’:

Determina correctamente tus objetivos: Determina si tus objetivos serán a corto, mediano o largo plazo. Si, por ejemplo, necesitas este dinero por estar atravesando algún problema económico, es una muy buena opción utilizarlo ahora. En caso no poseas la necesidad de disponer de tal monto en el instante, puedes definir objetivos a futuro, y así diseñar acciones para alcanzarlos.

Prepaga tus deudas: Si registras deudas, especialmente si su tasa de interés es elevada, puedes utilizar este excedente, con la finalidad de reducir el número de cuotas y así pagar menos intereses. De tal manera, aliviarás y reducirás tus costos fijos mensuales.

Establece un presupuesto: Julio suele ser un mes atareado, debido a las celebraciones patrias, las vacaciones de medio año, entre otros. En ese sentido, con el fin de evitar realizar gastos no planificado, es relevante apuntar cuáles serán los potenciales ingresos y egresos del mes y así, medir así tu desempeño económico. Asimismo, recuerda destinar al menos el 20% del monto restante a ahorros en caso de emergencia.

Asegura tu futuro: En caso no necesites gastar tu ‘grati’ ahora, invertir siempre es una gran opción con miras al futuro. Las aseguradoras, por ejemplo, han desarrollado diferentes clases de seguros que ofrecen amplios beneficios. De esta manera, podrías invertir en primas únicas, que son un tipo de seguro que te dará mayor rentabilidad en el tiempo. En ese sentido, el Seguro de Renta Particular, producto de inversión que garantiza rentas mensuales, te puede devolver hasta el 100% de la inversión. De esta forma, podrás elegir a sus beneficiarios (familiares, pareja, entre otros) y el periodo de renta para cada uno de ellos, capitalizando así tu inversión.

Analiza otras opciones de inversión según tus necesidades: Otra forma de invertir es a través de un Seguro de Vida con Inversión. Este cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) donde podrás realizar aportes y/o retiros en el momento que lo desee. Incluso, te permitirá endosar la cobertura a créditos hipotecarios. Cabe destacar que, al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo. Asimismo, el Seguro Vida Positiva Ahorro, garantiza una tasa de rentabilidad de hasta 5.74% anual para el usuario, la cual se entrega al finalizar el plazo o vigencia de la póliza.

Si quieres saber más opciones de inversión para aprovechar el retiro de tu gratificación, puedes acceder a www.lapositiva.com.pe o cotizar con tu asesor de seguros.

Compartir:

Relacionado

Desafíos de descarbonización en Data Centers

El Noticiero

La iluminación inteligente como alternativa para fortalecer la seguridad ciudadana

El Noticiero

Cabify Logistics duplica sus resultados durante 2023 en LATAM

El Noticiero