Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, comerciantes de Gamarra y agrupaciones ambientalistas son algunos de los que saldrán a marchar.
La Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani Perú), liderada por Walter Carrera, ha anunciado un paro nacional de transporte programado para el jueves 10 de octubre. Esta manifestación se une a las recientes movilizaciones de otros gremios en rechazo a la negativa del Congreso de derogar la ley de crimen organizado, así como una protesta ante el creciente aumento de la inseguridad ciudadana en el país, generando preocupación entre los ciudadanos y autoridades por el impacto que podría tener en la movilización y la economía nacional.
Hernan Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, ya había afirmado que al menos el 90% de los transportistas se unirán a la movilización para exigir respuestas a sus demandas por el aumento del crimen en todo el país.
De acuerdo a Asotrani Perú, diferentes gremios se unirán al paro este jueves 10 de octubre, entre ellos se encuentra el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, comerciantes de Gamarra, agrupaciones ambientalistas y demás organizaciones que buscan el mismo fin, terminar con la inseguridad del país. Se confirmó que en regiones como Lima, Callao, Junín, Ucayali también se acatará el paro.
«Hemos convocado a una marcha y un paro al 10 de octubre que se están sumando no solamente panaderos, estudiantes, mototaxistas, la minería porque realmente la extorsión y la delincuencia ya llego a todos los sectores. No hay quien lo pueda parar», dijo Carrera.
Con respecto a ello, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), señaló que, desde la mesa de trabajo que integra no reconocen la convocatoria del paro. Comunicó que Anitra sigue evaluando las acciones que tomarán frente a la falta de respuesta del legislativo, por lo que cualquier decisión será anunciada tras llegar a un consenso dentro del gremio.