La encuesta realizada recientemente por ThinkinWorld, la plataforma de comunicación entre inversores latinos y empresarios, entre más de 3.700 interesados, plasmó el perfil actual del inversor latino. Un 65,1 % de inversores dijo estar interesado en informarse sobre los requisitos de radicación.
Desde la plataforma de comunicación ThinkinWorld.com renovaron el perfil del inversor latino en Estados Unidos con cifras y datos llamativos. En este marco, un gran número de interesados en invertir en el país norteamericano, principalmente de países como México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, compartieron sus proyecciones en torno a las oportunidades de inversión y de radicación en el país norteamericano.
En referencia con otras ediciones de la encuesta, aumentó la cantidad de interesados, no solo en invertir, sino también en radicarse legalmente en Estados Unidos. Un 65,1 % de inversores dijo estar interesado en informarse sobre los requisitos de radicación. El dato más alarmante en torno a estos números es que el perfil de los encuestados es en un 70,3 % universitario y un 20,8 % en posgrado, lo que implica el interés de los profesionales en emigrar.
La migración de talentos es un flagelo de toda Latinoamérica, por ejemplo, en Argentina, según el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, un 68% de los jóvenes estudiantes universitarios considera la posibilidad de ejercer fuera del país. En suma, según un estudio del Banco Mundial, Argentina, México, Ecuador, Chile y Bolivia, entre otros países, están en el top 10 de los países con mayor éxodo de profesionales.
Desde otra perspectiva, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) evidenció que los latinoamericanos tienen mejores probabilidades de iniciar negocios rentables en Estados Unidos. En sintonía, en la encuesta de ThinkinWorld, más de un 60 % de los latinos encuestados admitió buscar activamente posibilidades de inversión y estar interesado en seguir informándose al respecto.
Sobre esto, el CEO de ThinkinWorld, Esteban Morano, explicó que “los interesados en invertir no solo buscan oportunidades de crecimiento para sus ahorros, sino que, cada vez más, piensan en una experiencia completa para descubrir nuevos horizontes. Como plataforma de comunicación tratamos de ofrecer puentes para que ese proceso no sea un salto al vacío”.
Por otra parte, el mapa de la inversión latina presentó algunas sorpresas. Florida, por su afinidad cultural con Latinoamérica, sigue siendo el estado favorito, en particular, las ciudades de Miami, Orlando y Tampa. No obstante, Texas duplicó el porcentaje de interés por parte de los inversionistas encuestados, sobre todo en ciudades como San Antonio, Dallas y Houston.
“Son estados que ofrecen facilidades al inversionista en cuanto a regulaciones, impuestos y mercados muy activos con crecimiento demográfico estable. Además, es destacable que, tanto Texas como Florida, son estados en los que los latinoamericanos pueden insertarse con mayor comodidad y con una amplia oferta cultural para disfrutar. Todo esto las convierte en zonas favoritas para invertir y pensar en radicarse”, señaló Esteban Morano.
En el caso de Florida, existe una oportunidad particular para los inversores latinos, se trata de la compra de propiedades multifamiliares. Sobre esto, Salvador Pepe, founder director de A & S Property Finders, expresó que es “la inversión que llevan adelante los expertos para hacer crecer el patrimonio con alto retorno del mercado inmobiliario”, y agregó: “En Florida hay un déficit de viviendas accesibles y estas propiedades multifamiliares ofrecen una alternativa que abordan esta necesidad y brindan una solución con una rentabilidad sólida para el propietario, sin tener que preocuparse por la gestión diaria”.
En cuanto a la variedad de inversiones posibles, los latinoamericanos siguen eligiendo las inversiones en Franquicias y Real Estate como sus categorías preferidas para buscar oportunidades. La inversión en franquicias o negocios sigue en la delantera, gracias a la facilidad que este modelo ofrece a inversores novatos para adoptar modelos funcionales. En esta ocasión, la categoría fue marcada por un 52,4 % de los encuestados en una pregunta de selección múltiple.
Por su parte, la inversión en inmuebles obtuvo un porcentaje bastante similar, con un 51,1 %. Esta modalidad es de las más seguras, dado que representa un capital tangible, que es gestionado y controlado por el propietario, frente a otro tipo de inversiones con un riesgo mucho mayor. Además, para latinoamericanos es mucho más fácil obtener el apalancamiento necesario de parte de bancos tradicionales norteamericanos, con variedad de créditos especializados en inmuebles.