Image default

Más de 56 mil peruanos se beneficiaron con préstamos destinados a agua y saneamiento domiciliario

  • Casi 2 millones de peruanos no tienen acceso a una conexión de agua potable y 4 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
  • El crédito impulsado por Asomif Perú y Water.Org, a través de instituciones microfinancieras se presenta como una alternativa para quienes no cuentan con estos servicios y desean mejorar su calidad de vida.

Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % de agua dulce disponible en la Tierra. Las principales fuentes de este recurso son los más de mil ríos de nuestro país, sus doce mil lagunas, además de glaciares y acuíferos, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, este recurso no llega a lugares donde existe una mayor demanda. 

Actualmente, la situación del abastecimiento y cobertura del agua y saneamiento se presenta de dos formas: peruanos que no tienen acceso al agua por red pública (5 de cada 100 personas en el ámbito urbano y 26 de cada 100 personas en el ámbito rural) y la población que no tiene acceso a red pública de alcantarillado o letrina (10 de cada 100 personas en el ámbito urbano y 71 de cada 100 personas en el ámbito rural).

Frente a esta problemática, es necesario tomar acciones para reducir la brecha de acceso al agua potable y alcantarillado en el Perú, teniendo en cuenta que las autoridades deberían priorizar las inversiones en zonas vulnerables para que las familias accedan o mejoren estos servicios a través de préstamos del sistema financiero.

En nuestro país, distintas empresas han ido trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias desde distintas plataformas. Siendo el caso de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) que mediante un convenio con Water.Org dieron inicio al Proyecto Water Credit, con la finalidad de ofrecer una alternativa de solución a los problemas de agua y saneamiento, y mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Precisamente, en octubre 2022, Asomif Perú, Water.Org y las microfinancieras asociadas (Edpyme Alternativa, Caja Los Andes, Mibanco, Caja Trujillo, Caja Piura y Financiera Confianza), realizaron la presentación de este proyecto al Banco Nordeste de Brasil, con el fin de dar a conocer la experiencia de esta iniciativa y lograr sinergias que permitan mejorar las estrategias en las diferentes fases de implementación del producto. 

56,264 peruanos accedieron a créditos para mejorar su calidad de vida

Según Jorge Arias, gerente general de Asomif Perú y propulsor del Proyecto Water Credit, a noviembre del 2022, más de 56 mil personas en las 25 regiones del Perú han tenido la oportunidad de obtener un préstamo con el Proyecto Water Credit, lo que ha permitido acceder y mejorar la calidad o disponibilidad de los servicios de agua y saneamiento. “Seguiremos apoyando y promoviendo esta iniciativa en las zonas periurbanas, rurales, altoandinas y en la selva peruana”, agregó Arias.

El experto señala que los hogares limeños sin acceso al agua potable pagan casi 10 veces más por el agua que un hogar conectado a la red del servicio público. Además, indica que el agua almacenada en depósitos descubiertos como baldes, tinas, noques, etc., puede desencadenar la propagación de enfermedades bacterianas o virales como el zika, dengue, chikungunya, entre otras enfermedades graves.

Con este proyecto, el objetivo de ambas organizaciones es mitigar la brecha significativa de personas que no cuentan con acceso y disponibilidad de agua y saneamiento de calidad; por ello invocan a las instituciones microfinancieras asociadas a Asomif Perú que se unan para una mayor cobertura, sostenibilidad al producto Water Credit y combatir esta problemática que se da en nuestro país.

Compartir:

Relacionado

Mademsa celebra 86 años en los hogares de Chile

El Noticiero

Electrocentro capacita sobre seguridad eléctrica a unidades de serenazgo

El Noticiero

El álbum de figuritas que cuenta la historia de 62 jugadores brasileros que están en Qatar y fueron víctimas del racismo

El Noticiero