Hasta setiembre, más de 93 mil personas se han preparado y accedieron a herramientas y kits de primeros auxilios para enfrentar situaciones de emergencia.
Conscientes de que la prevención es la mejor manera de salvar vidas, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa con la labor de preparar y capacitar a la población en zonas rurales ante situaciones de emergencias, ya sea por fenómenos naturales o por desastres causados por la actividad humana.
En coordinación con el Instituto de Defensa Civil y diversas entidades, más de 490 Tambos en 22 regiones se convierten en puntos de capacitación para que más de 93 mil personas fortalezcan sus capacidades para actuar frente a emergencias como sismos, lluvias intensas, inundaciones, incendios forestales, huaycos, entre otros.
Además, en los Tambos del Midis, la población recibe herramientas, kits de abrigo y de primeros auxilios, preparando a las comunidades ante emergencias ocasionadas por el deslizamiento de tierra o bajas temperaturas, especialmente en zonas rurales de la sierra. Hasta setiembre de este año, se brindaron más de 130 000 atenciones en el marco de la gestión de riesgos de desastres.
Un ejemplo destacado de esta acción es el Tambo Llactasachac, ubicado en el distrito de Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi, Cusco. En este Tambo se entregaron 86 kits de abrigo, que incluyeron 50 frazadas para adultos mayores y 36 prendas abrigadoras para niños menores de 5 años. Esta entrega, realizada en coordinación con Cáritas Cusco, tuvo como objetivo proteger a la población de las bajas temperaturas que se registran a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.
En el Tambo Serrera, en la región de Puno, más de 30 personas de centros poblados cercanos participaron en la formación de brigadas de gestión de riesgo de desastres, fortaleciendo las capacidades locales para responder a las emergencias en coordinación con Defensa Civil.
«La labor conjunta en la gestión de riesgos de desastres es muy importante. La geografía diversa de nuestro país exige una preparación específica para cada región, pero siempre con el mismo objetivo de que nuestros compatriotas sepan cómo actuar ante una emergencia y estén preparados para ponerse a salvo «, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis.
Este esfuerzo busca que, más allá de la capacitación, las comunidades rurales cuenten con los recursos necesarios para protegerse y mitigar los efectos de los desastres, asegurando así su bienestar y seguridad.